Pedirán extradición de Murillo y colaboradores

Promoverán desde el Legislativo la extradición de Arturo Murillo, exministro de gobierno de la gestión de Jeaninne Áñez por hechos de corrupción en temas de gases lacrimógenos, respiradores, lavado de dinero y sobornos.

El Presidente de la Cámara de Senadores Andrónico Rodríguez, indicó que se pedirá la extradición de Murillo y su entorno de colaboradores para que comparezcan ante la justicia boliviana por los hechos de corrupción que se destaparon en Estados Unidos.

Rodríguez indicó que se pedirá a la Fiscalía acelerar la investigación en el sobreprecio de respiradores, gases lacrimógenos y su participación en la masacre de Sacaba.

SOBORNO POR BS 4 MILLONES

El exjefe de Gabinete y hombre de confianza del exministro de Gobierno, Rodrigo Méndez fue detenido por el FBI, el 21 de mayo, tras destaparse un presunto sobreprecio de más de Bs 14 millones ($us 2 millones) en la compra de gases lacrimógenos y otro material antidisturbios, en los que estaría implicado Rodrigo Méndez, el exjefe de Gabinete del ministerio de Gobierno y hombre de confianza de Arturo Murillo, según el FBI.

La agencia federal estadounidense pinchó teléfonos, intervino correos electrónicos y mensajes de WhatsApp, además de datos de movimientos bancarios hasta que logró determinar la vinculación de Méndez con el lavado de dineros y sobornos mediante una empresa. 

“La orden de apremio ejecutada contra Méndez fue por corrupción y lavado de dinero en la compra de gases lacrimógenos”, señala el documento del FBI.