Detienen a Arturo Murillo por caso soborno y lavado de dólares en compra de gases lacrimógenos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este miércoles que el exministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, fue detenido en ese país acusado de recibir un soborno por un contrato público y lavado de dinero.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que el exministro Arturo Murillo fue detenido e imputado en Estados Unidos tras ser acusado de beneficiarse de soborno en el caso gases lacrimógenos.

“Lo que acabamos de recibir, de manera pronta es un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que acaba de informar que el señor Murillo ha sido detenido e imputado en los Estados Unidos”, informó Del Castillo en conferencia de prensa.

entre los implicados están el exministro Arturo Carlos Murillo Prijic, de 57 años, su exjefe de gabinete Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal de 51 años, Luis Berkman de 58, Bryan Berkman de 36 y Philip Lichtenfeld, 48.

El reporte del IBI señala que “Luis Berkman, Bryan Berkman y Lichtenfeld pagaron $ 602,000 en sobornos a funcionarios del gobierno boliviano en beneficio de Murillo, el exministro de Gobierno de Bolivia, Méndez, el exjefe de gabinete del Ministerio de Gobierno de Bolivia”. 

Señala que el soborno era para beneficiarse del contrato por los agentes químicos. Para promover el esquema de sobornos, Bryan Berkman, Luis Berkman y Lichtenfeld lavaron los pagos a funcionarios del gobierno boliviano a través de cuentas bancarias en Florida y Bolivia y organizaron el pago de $ 582,000 en efectivo para Murillo y Méndez”.   

3 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *