Piden acelerar reactivación de la planta de urea ante demanda internacional

Cinco países expresaron su interés en comprar urea boliviana, en ese sentido la ejecutiva de la federación Centrales Unidas Raquel Mamani, destacó el interés expresado por los países vecinos por lo que debe continuarse con la reactivación de la planta de urea de Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos.

Indicó que la planta de urea producía hasta antes del Golpe de Estado de Jeaninne Áñez 650 toneladas métricas al año, y la demanda global de los países vecinos Brasil, Argentina, Paraguya y Perú supera los 1.4 toneladas de urea.

Mamani lamentó que Áñez haya paralizado la planta de urea y amoniaco habiendo mercado para la producción de urea con el único afán de perjudicar al MAS, dijo.

Empresas de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay manifestaron su interés en la compra de hasta 1,4 millones de toneladas de urea, una vez que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) vuelva a operar.

“Nuestra capacidad anual de producción al 100% es de 650.000 toneladas y de esa cantidad, la demanda del mercado interno es de 20 a 25.000 toneladas. El restante queda para la exportación y representa casi la mitad de intención de compra que tenemos hasta el momento”, indicó Luciano Montellano, Vicepresidente de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La exportación de urea representa un ingreso anual de 120 a 140 millones de dólares para el Estado, por lo que urge que la empresa inicia operaciones lo antes posible, sostuvo.