Gobierno realiza gestiones para dar solución a la falta de oxígeno en centros de Salud

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó este miércoles que el Gobierno realiza las gestiones necesarias para dar solución a la falta de oxígeno que presentaron algunos centros de Salud en el país.

“Para la provisión de ese elemento, lastimosamente más allá de la producción que se tiene en Bolivia, buena parte es importado y se están presentando restricciones para su exportación en algunos países vecinos; pero el Gobierno está haciendo las gestiones correspondientes para tratar de liberar estas y normalizar su importación”, informó en una entrevista.

La autoridad explicó que, en el caso de Cochabamba, a pesar de que se cuenta con un generador de oxígeno en el Hospital del Sur en Cochabamba, este no dio abasto para los pacientes con COVID-19, por lo que se los tuvo que migrar al Hospital del Norte.

Asimismo, dijo que las autoridades salientes del municipio no suscribieron el contrato de provisión permanente, que debería haberse realizado con las proveedoras de oxígeno locales.

“Esto ha provocado la situación que se vive actualmente en esa región del país, pero como ya lo dijimos, se están haciendo las gestiones para dar solución a la carencia de oxígeno que tiene ese nosocomio”, reiteró.

En cuanto a Santa Cruz, Terrazas señaló que al momento no existen reportes de falta del insumo en el sector público; y que para Trinidad se enviaron 383 botellones de oxígeno como parte del plan estratégico que tiene el Ministerio de Salud, ya que es una de las zonas donde no existe ni proveedores de empresas privadas.

El Viceministro explicó que en el eje troncal es donde se produce oxígeno para todo el país y que la provisión que se está haciendo a Trinidad, desde Santa Cruz, no estaría agotando sus capacidades.

Agregó que se prevé habilitar nuevos centros de oxigenoterapia en esa región, para que las personas sean tratadas de manera temprana y oportuna; además, se estaría enviando a ese departamento 40 concentradores de oxígeno para que puedan paliar las necesidades de la población.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: