“El Colegio Médico fue punta de lanza para el golpe de Estado”

María Bolivia Rothe Caba es entrevistada en el programa Somos Democracia.

“El Colegio Médico fue la punta de lanza para el golpe de Estado, porque lo único que pretendieron con sus movilizaciones en 2019 fue debilitar al Sistema Único de Salud (SUS), un servicio médico gratuito que beneficiaba a todas las personas que no estaban protegidas por la seguridad social de corto plazo”, afirmó María Bolivia Rothe Caba, en el programa Somos Democracia, que se difunde por Bolivia TV en una alianza con la red de medios estatales.

Rothe, quien fungía en ese entonces como directora de Promoción de la Salud del Ministerio del ramo, manifestó que el Colegio Médico utilizó a estudiantes para generar mayor convulsión y enfrentamiento contra quienes defendían el SUS en las movilizaciones registradas en el mes de octubre en la sede de gobierno y en otros departamentos del país.

Relató que los primeros días del régimen de facto de Jeanine Añez fueron muy difíciles para quienes estaban en la administración del Estado, porque hubo persecución, amedrentamiento y hasta incluso amenazas hacia sus personas y familiares.

Expresó que para salvaguardar su vida y su integridad física pidió asilo en Argentina para evitar que sus hijos y su madre de avanzada edad sean violentados en sus derechos.

Relató que antes de abandonar el país, recibió varias llamadas telefónicas de amedrentamiento e incluso cuando fue al mercado a comprar alimentos los denominados pititas digitados por la experiodista y activista Melisa Ibarra la golpearon.

“Salí del país por tierra y de forma clandestina y cuando llegue a la Argentina tuve estatus de refugiada, sentí mucha angustia y destierro. Trabajé el tiempo que permanecí en ese país en la brigada médica cubana y luego en el Ministerio de Salud, donde di todo de mí en agradecimiento por la ayuda que dieron”, agregó.

Somos Democracia

Temas que aparecen en esta nota: