Ministro denuncia desaparición de planes operativos militares en las masacres de Senkata, Sacaba y El Pedregal

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, denunció este lunes que los planes operativos militares ejecutados en las masacres de Sacaba, Senkata y El Pedregal, en 2019, durante el régimen de Jeanine Áñez, desaparecieron.

“Hay que entender que no se realiza una acción militar como en cualquier institución. Una operación militar siempre se rige por un plan. Así lo dice la normativa, la constitución de terna al interior del mando y es en base a este plan que se opera y son estos planes que extraña que no existan en el caso de Sacaba y Senkata y El Pedregal”, indicó Novillo, según un reporte de Bolivia TV.   

El 15 de noviembre de 2019, durante el régimen de Jeanine Áñez, policías y militares ejecutaron un operativo en la zona de Huayllani del municipio de Sacaba contra protestas de vecinos que reclamaban respeto a la democracia. Ese día, 12 personas fallecieron luego de la represión.

Cuatro días después, el 19 de noviembre, la zona de Senkata en El Alto se convirtió en un escenario de tensión. Ese día, 10 civiles perdieron la vida y 31 quedaron heridos a causa de un operativo protagonizado por las fuerzas combinadas que ejecutaron la represión contra personas que protestaban y transeúntes.

A ello, se suman las acciones militares contra vecinos de la zona El Pedregal de la ciudad de La Paz.

El Decreto Supremo 4078 del 14 de noviembre de 2019, permitió la participación de las FFAA en apoyo a la Policía Boliviana ante protestas que cuestionaban el régimen. La norma establecía que los militares que participen en operativos estarán exentos de responsabilidad penal pese al uso de armas de guerra.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que las investigaciones sobre el paradero de los planes operativos ya comenzaron al interior de las Fuerzas Armadas. “Han borrado, ocultado o hicieron perder esta documentación”, insistió.

“Esos procesos (de investigación) están en curso en cada fuerza. Lo que debo adelantarles es que en el Ejercito esta investigación está bastante avanzada y en cualquier momento vamos a hacer conocer las conclusiones”, aseveró.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: