La bancada del MAS de Cochabamba presentó un proyecto de Ley cuyo objetivo es evitar que haya personas con parentesco familiar en representaciones ejecutivas y legislativas en un mismo nivel de gobierno.
El diputado Héctor Arce indicó que la iniciativa surge porque el MAS ha visto con indignación los casos como el de Manfred Reyes Villa y Santos Quispe, cuyos familiares están en cargos legislativos.
Explicó que, en criterio del MAS, es un “abuso” los casos del alcalde Manfred Reyes Villa cuyo hijo fue elegido como concejal de Cochabamba, y del gobernador Santos Quispe cuya esposa es asambleísta departamental.
Alertó que no existirá fiscalización cuando un miembro del ente Legislativo tiene como familiar a alguien del Ejecutivo.
“Es imposible que un hijo fiscalice, es imposible que una esposa fiscalice a su esposo, seguramente en la noche duermen juntos en la misma cama, comen en la misma mesa y el día siguiente ¿será que la esposa va a ir a fiscalizar y decirle señor Santos este proyecto está mal ejecutado?”, cuestionó.
El MAS busca modificar la Ley del Régimen Electoral, mediante el cual se permita al Órgano Electoral inhabilitar, de oficio o a denuncia, de postulantes electos en un órgano legislativo y ejecutivo, cuando se establezca que dos o más candidatos tienen un vínculo de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad.