ENDE Beni: Auditorías revelan corrupción en la compra de terrenos

El presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Marco Escobar, informó este martes que autorías realizadas a ENDE Beni, revelaron hechos de corrupción en esa filial, relacionados a la compra de terrenos con sobreprecio por parte de exgerentes del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

«Lamentablemente, hemos encontrado actos de corrupción originado en una de nuestras filiales que se llama ENDE Beni, producto de las auditorías realizadas a la gestión 2020», dijo Escobar en conferencia de prensa.

En esa línea, detalló que el primer hecho de corrupción tiene que ver con la compra de un terreno en Santa Ana del Yacuma (Beni), que tiene un valor de Bs 313.200; sin embargo, fue adquirido con un sobreprecio de Bs 460.990.

«Dentro de las investigaciones se pudo verificar, incluso, que el formulario del pago de impuestos del bien inmueble tiene un valor catastral de B 46.252. Entre los presuntos responsables tenemos al señor Ricardo Parada Arteaga, exgerente general de la Empresa ENDE Beni», señaló. 

Asimismo, añadió que el segundo hecho de corrupción se trata de la obtención de otro terreno en San Ignacio de Moxos (Beni), con un valor de Bs 113.856, pero fue comprado por un total de Bs 361.920.

El presidente ejecutivo de ENDE Corporación señaló que el primer caso está en etapa de imputación en la Fiscalía y el segundo en fase de investigación en la misma instancia. En ambos, se responsabiliza a exfuncionarios del gobierno de Áñez.

Temas que aparecen en esta nota: