Pedro Castillo, favorito a ascender al poder en la Casa de Pizarro

Los candidatos presidenciales peruanos, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, se enfrentaron el sábado en un debate de cara al balotaje del próximo 6 de junio.

Los resultados de un reciente simulacro electoral realizado por el instituto Ipsos, publicado el domingo, muestran que, a tres semanas a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, el izquierdista Castillo, del partido Perú Libre, lograría el 51,1 % de los votos mientras que su rival, la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, conseguiría el 48,9 %, informa el diario El Comercio.

El simulacro, hecho entre 1202 personas del 13 al 14 de mayo, reveló que la brecha entre ambos candidatos ha disminuido significativamente en comparación con los sondeos llevados a cabo anteriormente, en los que se había registrado 15, 11 y 9 puntos de diferencia.

Además, mostró que Fujimori cuenta con la preferencia de votos en Lima (la capital) y las partes norteñas de Perú, y Castillo con el resto del país, es decir, el sur y el centro. Con todo esto, el 14,7 % de los peruanos aseguró que todavía no ha decidido su voto.

La encuestadora Ipsos también hizo una encuesta de intención de voto entre los ciudadanos. En este sondeo, Castillo alcanzó el 40 % de los votos, mientras que Fujimori el 37 %.

Por otro lado, un sondeo llevado a cabo simultáneamente por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y publicado el mismo domingo por el diario La República, indicó que el 36,5 % de los ciudadanos respaldaba a Castillo y Fujimori, a su turno, recibía el 29,6 %.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú para el período 2021-2026, es decir el balotaje, se celebrará el próximo el 6 de junio. Solo hay dos opciones para elegir: el izquierdista Castillo y la derechista Fujimori.

Perú vive una crisis sociopolítica importante, marcada por la corrupción, que ha comprometido a los últimos presidentes de esta nación, a saber: Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y más recientemente Martín Vizcarra (2018-2020).

El país sumido en un caos político cambió cuatro presidentes en cinco años y acudió a las urnas el pasado 11 de abril en la primera ronda de las elecciones en un insólito proceso electoral, donde 18 candidatos compitieron por la silla presidencial. Al concluir el escrutinio, Castillo recibió el 19,099 % de los votos y Fujimori, con el 13,368 %, se ubicó en segundo lugar.

HispanTV

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *