Ministerio de Educación mantendrá clases presenciales en el trópico

El Ministerio de Educación determinó que en el trópico de Cochabamba se mantengan las labores educativas presenciales hasta fin de mes, en caso de presentarse algún estudiante o maestro con COVID-19, inmediatamente deberá cambiarse a la modalidad semipresencial o a distancia, señaló el Director Departamental de Educación Iván Villa.

La determinación fue dada a conocer tras una reunión sostenida por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, con los consejos educativos, dirección departamental de educación, directores distritales, alcaldes y ejecutivos de las Seis Federaciones del Trópico Cochabambino a la cabeza del presidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales Ayma.

En la reunión los consejos educativos hicieron conocer la demanda de ítems que tiene la región del trópico y que alcanza a cerca de 300, lo que cubriría la demanda por crecimiento vegetativo y déficit histórico.

El Ministerio de Educación, informó que, a nivel nacional durante esta gestión, se asignaron 1.500 ítems, pero que la demanda alcanza a 7.000.

De los 1.500 ítems asignados, Cochabamba recibe aproximadamente 280, “el Gobierno Central no está en condiciones de atender la demanda de más ítems de educción debido a que el país está saliendo de una crisis política, producto del golpe de Estado del 2019; y de la pandemia del 2020” dijo el responsable de la DDE, Iván Villa.

MODALIDAD DE EDUCACIÓN

Informó que, de un total de 2.446 unidades educativas del departamento de Cochabamba, en 1.400 establecimientos se mantienen con clases presencial; en 400 pasan clases semipresenciales y en otras 400 se cambió a la modalidad a distancia.

Los casos de COVID-19, están creciendo exponencialmente, lo que afecta al normal desarrollo de las actividades educativas, varios establecimientos escolares, se han pasado a la modalidad de educación a distancia; es el caso de unidades educativas de los centros urbanos de Sacaba, Cercado, Colcapirhu y Quillacollo, afirmó Villa.

Aclaró que esa situación no significa que se paralicen las actividades escolares, se mantienen bajo la modalidad presencial, semipresencial y a distancia.

Por otro lado, según los datos de salud que maneja la DDE, se tienen 34 estudiantes y 52 maestros afectados con COVID-19 en la presente gestión en todo el departamento.

Este lunes los ministerios de Salud, Educación, el director departamental de Educación, directores distritales, consejos educativos y ejecutivos de las Seis Federaciones del Trópico, sostuvieron una reunión en Lauca Ñ con el fin de tratar dos temas puntales: La asignación de ítems y el tema de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *