Inundaciones en el Trópico afectaron 2.500 hectáreas y dejaron pérdidas de $us 1 MM

Inundaciones trópico de Cochabamba

Las inundaciones en el Trópico provocaron pérdidas superiores a un millón de dólares en los productores agropecuarios debido al daño de 2.500 hectáreas de cultivos. De esa superficie, 2.000 hectáreas corresponden a producción banano, informó el gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales.

El ejecutivo indicó que los productores de banano realizan esfuerzos para cumplir con los cupos de exportación, puesto que, de las 2.000 hectáreas afectadas, sólo unas mil podrán recuperarse. 

“Esto no afectará a la exportación; la fruta se está recolectando de otros productores. Tampoco se afectará el abastecimiento al mercado interno”, dijo. 

Hay 300 productores afectados en los municipios de Villa Tunari y Puerto Villarroel. El sector espera el apoyo del Gobierno nacional para recuperar los cultivos dañados. 

La afectación también incluye a cultivos de palmito, piña, yuca, cítricos y arroz en una superficie de al menos 500 hectáreas. 

Morales indicó que en los cultivos todavía hay lodo y los productores requieren ayuda sanitaria para controlar la proliferación de mosquitos y enfermedades que llegan después de las inundaciones.

El consumo interno de frutas también disminuyó considerablemente. “Tenemos camiones de fruta varados en el mercado Campesino, la población no está comprando y eso es preocupante”, dijo Morales.

Vía: Los Tiempos

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *