Programa Empoderar benefició a más de 170.000 familias de pequeños productores

El programa Empoderar, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), benefició a más de 170.000 familias de pequeños productores del área rural del país

El programa Empoderar, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), benefició a más de 170.000 familias de pequeños productores del área rural del país con transferencias tecnológicas  por un monto aproximado de Bs 2.000 millones. 

«Hasta el momento hemos llegado a beneficiar a más de 170.000 familias de pequeños productores del área rural de todo el país con transferencias directas (…) por un monto aproximado de 2.000 millones de bolivianos en 5.000 proyectos», dijo el coordinador general de Empoderar, Jhonny Delgadillo, en contacto con Bolivia Tv.

En ese marco, explicó que el programa Empoderar impulsa la producción principalmente en épocas de desabastecimiento cuando se recurre a las importaciones de mercados como Chile Argentina, Perú.  

«Entonces lo que estamos haciendo con estas innovaciones tecnológicas, que los mismos productores proponen, es abastecer a los mercados nacionales para sustituir estas importaciones y fomentar las exportaciones de la agricultura familiar», agregó.

Señaló que Empoderar ejecutó proyectos para la construcción de mercados campesinos en las ciudades de El Alto y Cochabamba; asimismo, apoyó a YPFB en la ejecución de inversiones de fondos de compensación que esta empresa tiene para las comunidades donde trabaja.  

«Han sido proyectos muy exitosos y de mucho impacto en la reducción de la extrema pobreza. Actualmente, las iniciativas de este programa están copiando países de en otros continentes, como África, Asia y Latinoamérica», resaltó. 

Rosalía, productora de frutas en el municipio de Sapahaqui del departamento de La Paz, relató que su comunidad se benefició con proyectos de riego para mejorar la siembra y cosecha de ciruelo, damasco, pera, manzana, que en esta región es producido de manera orgánica.

«El proyecto de riego nos beneficia bastante. La tecnología llegó a Sapahaqui, hemos recibido tanques, reservorios, bombas de aguas», expresó la productora, quien exhibió variedades de peramotas producidas con la ayuda de esas tecnologías.

Temas que aparecen en esta nota: