Evo Morales destaca reivindicación de derechos de los pueblos indígenas

El expresidente Evo Morales en un conversatorio con “El Ciudadano”, saludó la refundación del Estado Plurinacional, más inclusivo y respetuosos de los derechos de los campesinos pueblos indígenas, originarios del país.

El proyecto que se construir una América Plurinacional donde se respeten los derechos de todos y su derecho a la autodeterminación sin injerencias del capitalismo colonialista y depredador de los recursos naturales.

Afirmó que América es una región diversa en su cultura, su lengua, “la única diferencia es que algunos somos milenarios y otros son originarios contemporáneos, pero con los mismos derechos”.

Explicó que el Abya Yala, hoy América, ya estaba habitado cuando llegaron los españoles el año 1492, Unos llegaron con los españoles otros después de las guerras mundiales, y tuvieron hijos que nacieron en los países de América, ellos son originarios contemporáneos.

La diversidad cultural y la sabiduría ancestral es la riqueza de la identidad de los pueblos y de su dignidad. Eso a veces genera problemas con la clase media, porque hay una clase media sin dignidad. “Lo que se quiere es una clase media con dignidad no una clase a medias sin identidad” manifestó.

En un estado Plurinacional los recursos naturales y los servicios básicos son del país y no pueden ser negocio privado, dijo Morales al recordar la guerra del Agua del 2000 en Cochabamba donde se hizo luchó en las calles para recuperar el agua que pretendía ser privatizada.

En la denominada guerra del agua toda la población se unió en torno a la defensa del agua, los originarios y contemporáneos para expulsar a una transnacional, rememoró.