Servicios digitales extranjeros deben pagar impuestos

La ejecutiva de mujeres de la Federación Trópico, María E. Ledezma lamentó que políticos opositores al gobierno estén desinformado al país, indicando que el estado estaría intentando cobrar impuestos por el uso de las redes sociales y plataformas de educación, pidió a la ciudadanía no dejarse confundir e informarse mejor para evitar malestar en la sociedad Boliviana a raíz de estas falsas afirmaciones.

En Bolivia toda empresa más aún si son transnacionales, deben pagar impuestos porque con los servicios digitales que prestan en el territorio nacional están lucrando millones, dijo.

“Estas empresas trabajan en Bolivia y no aportan nada al país n siquiera pagan impuestos”, afirmó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, citado por el medio digital Urgente.bo, afirmó que el IVA será pagado por las empresas proveedoras de servicios digitales y no así por el usuario.

“Este proyecto de ley está destinado directamente a los empresarios transnacionales, no al usuario, los que tienen que pagar son estas empresas transnacionales que están ganando millones con el servicio digital que prestan en el territorio nacional.

Según el proyecto de ley, el impuesto deber ser pagado por servicios de descarga, streaming o transferencia por cualquier otro tipo de tecnología, de videos, música, juegos, textos, revistas, libros y otros análogos; además de suministro de software, almacenamiento, plataformas o infraestructura informática, difusión de publicidad por cualquier soporte o medio digital. 

El analista económico, Cristian Paucara, explicó ayer, que el proyecto de ley no afectará la teleeducación ni el teletrabajo en país, tampoco el uso de redes sociales.   

Aclaró que dicho impuesto no aplica en plataformas gratuitas, como por ejemplo Zoom o Google Meet, que son los que generalmente utilizan las unidades educativas, fiscales y particulares, en esta etapa.