Pueblos del Runasur: “Exigimos que se detenga la masacre y se garantice el derecho de vida en Colombia”

Colprensa / Archivo

La organización internacional de los pueblos Runasur condenó este lunes, mediante un comunicado, los hechos de violencia que aplica el gobierno de Iván Duque contra los colombianos movilizados que demandan respeto a sus derechos.

“Los pueblos del Sur – Runasur condenamos la violencia estatal contra el pueblo colombiano que protesta pacíficamente contra las medidas neoliberales impuestas por el presidente lván Duque”, se lee en parte del documento.

Las manifestaciones en Colombia comenzaron el 28 de abril contra el proyecto de reforma tributaria propuesto por el Gobierno de Colombia y que fue retirado el 2 de mayo ante las protestas. Hasta la fecha, se denunciaron disparos a civiles por parte de la Fuerza Pública integrada por militares y policías.

“Denunciamos el amedrentamiento gubernamental que ha causado la muerte de 47 personas, 963 detenciones arbitrarias y 548 personas desaparecidas; exigimos que se detenga la masacre y se garantice el derecho de vida en Colombia”, insiste.

Runasur es un organismo internacional que apunta a aglutinar a los pueblos originarios de América del Sur. Está integrado por representantes de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Argentina y Perú.

“Para los movimientos indígenas, sindicales y sociales la presencia de bases militares de los Estados Unidos en suelo sudamericano, más la intromisión económica del Fondo Monetario Internacional y la injerencia política del secretario general de la OEA, Luis Almagro, son sinónimos de sumisión y condena de los pueblos a la neocolonización y al saqueo de sus recursos naturales”, indica el documento.

“Runasur hace un llamado a los pueblos del sur a no claudicar en nuestra lucha por la liberación de nuestros pueblos para reconstituir la América Plurinacional como territorio de paz con justicia social”, añade.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: