Fiscalía confima uso excesivo de la fuerza en Huayllani

El Secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que como Ministerio Público se llevó adelante la reconstrucción sobre la pericia balística y geoposicionamiento con relación a las víctimas heridas en el caso Huayllani – Sacaba del departamento de Cochabamba, hechos registrados en noviembre de 2019, en el lugar se tomaron testimonios a 13 personas.

“Se conformó un equipo multidisciplinario entre peritos del Instituto de Investigaciones Forenses, Fiscales de Materia, además se desplegó una coordinación con la Policía Boliviana que, a través de la FELCC, participaron coadyuvando y se tiene un avance significativo dentro del proceso. Se colectaron testimonios directos de las víctimas heridas con armamento”, explicó Quispe.

La autoridad señaló que, los 13 testimonios tomados a las personas fueron importantes y dieron mayores luces con relación al caso Huayllani. “Lo concreto y lo establecido fue que sí ha existido una participación coordinada entre la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas para realizar esta intervención escalonada que tenía avances y retrocesos en el puente Huayllani, de acuerdo a las atestaciones que hemos podido recibir”.

Añadió que, también, se identificó otros testimonios que no estaban claros con relación al despliegue y organización que existía en las fuerzas conjuntas que actuaron entre la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

En el lugar existió uso de gas lacrimógeno como una forma de quitar visibilidad a los manifestantes y existen indicios de que hubo uso desmedido de lo que es la fuerza, para ello se realizan las pericias y tener certeza, además se definirá el tipo de armamento y municiones utilizadas.

“Producto de la reconstrucción, con relación a las víctimas heridas con armamentos, nacieron nuevas pericias con la necesidad de agotar la investigación, lo que nos va llevar a dar una conclusión e informar sobre los resultados que se tengan al respecto”, añadió el Secretario General.