Presentan el Seguro Obligatorio para los trabajadores de la construcción

De hoy en adelante los albañiles y constructores tendrán un seguro de vida y accidentes ante los riesgos laborales que existe en el área de la construcción civil en el país denominado “SOATC”

El Presidente Luis Arce Catacora presentó el Seguro Contra Accidentes de los Trabajadores de la Construcción (SOATC) que según manifestó en conferencia de prensa es de carácter obligatorio, y cubrirá hasta Bs 7.000 para gastos médicos en caso de accidentes y hasta Bs 70.000 de indemnización por fallecimiento.

El costo de la póliza será de Bs 150 y se lo podrá adquirir en las oficinas de UNIVIda en todo el país. La cobertura es por un año desde el momento de su compra, que debe ser asumido por el contratista de la obra.

También puede ser cancelado de manera individual en caso de trabajadores independientes para gozar de la cobertura del seguro.

En caso de accidentes laborales en la construcción el seguro debe ser activado de inmediato y de manera automática, es decir que los centros de salud y hospitales están obligados a atender al trabajador.

El Seguro Obligatorio para la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción “SOAT-C”, creado mediante la ley 1155 de marzo de 2019 y reglamentado por el Decreto Supremo 4058 de 2019.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que en el país existen más de 360 personas trabajando en el área de la construcción, lo que representan un 9,2 por ciento de la actividad laboral del país.