El rol del periodismo en tiempos de cambio

Hoy, 10 de mayo, se conmemora el Día del Periodista Boliviano en 1938, el dictador Germán Busch decidió dedicar la fecha a homenajear a los trabajadores de la prensa mediante el reconocimiento de esta actividad como una profesión y la concesión del derecho a la jubilación.

También, en esta misma fecha, pero de 1865, Mariano Melgarejo, condenó a muerte a Cirilo Barragán, uno de los precursores del periodismo moderno en nuestro país, y al poeta Néstor Galindo. Ambos fueron eliminados por haber expresado, a través de la prensa y la creación literaria, sus opiniones adversas a los regímenes de ese entonces.

El día del periodista, es una fecha oportuna para reinvindicar el deber incansable de los periodistas de defender el derecho a la información y a la libre expresión, pero también su deber de informar a la población sobre los hechos de interés público de manera clara, precisa y sencilla.

Durante el gobierno de Facto de Jeanine Áñez, los medios populares como las radios comunitarias fueron acalladas.  

El director de Radio Kawsachun Coca, Ramiro García, dijo que esa estación radial ubicada en el trópico de Cochabamba, quiso ser acallada, destruida y hasta regalada por el régimen de Jeanine Áñez porque defendió los derechos del pueblo y desnudó la violencia y los hechos de sangre registrados durante el golpe de Estado de 2019, en especial la “Masacre de Sacaba”.

“Pretendían destruir la Radio Kawsachun Coca (…) Estaban buscando eliminar la Radio Kawsachun”, mencionó en una entrevista en el programa «Somos Democracia” de Bolivia Tv y la red de medios estatales.

En el marco del Ampliado Departamental de Evaluación Política Orgánica de las Seis Federaciones del Trópico que se desarrolla en el coliseo Evo Morales del municipio de Villa Tunari, Juan Ramos de la Quintana, ex ministro de la presidencia, afirmó que el periodismo debe estar comprometido con la lucha de clases porque su labor es eminentemente un servicio social, en este caso un servicio a la liberación de la población, porque a los periodistas de la derecha, no les interesa la libertad de información y expresión, de opinión, les interesa dominar, acallar, reprimir, evitan que el pueblo se organice, sea solidario, quieren crear una sociedad individualista, consumista y sin identidad colectiva.

“La dominación se ejerce también desde los medios de comunicación que pasa por el control de los medios de información que son los que definen y modelan la opinión pública.

Por eso los medios hegemónicos, están en manos de personas y empresas que defienden los intereses económicos, políticos y de los aquellos que tienen grandes intereses en el país y otros del mundo.

Estos medios tratan de dividir al pueblo con sus mensajes, programas, tratan de debilitar las organizaciones sociales para hacer perder u olvidar su historia, sus luchas y evitar así que logren una conciencia de clase, dijo.