Evo: “El Movimiento indígena quiere una clase media con dignidad y no una clase a medias sin identidad”

Imagen de Archivo RKC

Lauca Eñe – 9-mayo-2021.- “La clase media representada por profesionales deben organizarse y alinearse al proceso de cambio y cultural, con compromiso social y dignidad”, planteó Evo Morales Ayma en el programa Evo Pueblo, líder de los humildes de la radio Kawsachun Coca donde el ex mandatario destacó que “El Movimiento indígena quiere una clase media con dignidad y no una clase a medias sin identidad”

Explicó que la identidad de Bolivia se ha expandido a otros países, la lucha del pueblo boliviano y la construcción del estado plurinacional se ha internacionalizado, “me sorprende ver que en Colombia había personas marchando con la wiphala, en México, en Argentina, en Venezuela, y en Europa los mismo, es decir, la lucha de los pueblos es imitado en otros países que también están en ese proceso”.

Los países vecinos están entendiendo y todos debemos entender y reconocer que las vivencias de nuestros pueblos no son costumbres, son cultura; las comunidades no somos etnias, son nacionalidades; y sus lenguas no son dialectos, son idiomas.

Los movimientos políticos de la derecha han querido destruir a Evo y sus símbolos como la wiphala y no lo lograron. La wiphala no representa a Evo o al MAS, es el símbolo del tawantinsuyu, sus colores, representa a cada comunidad indígena campesina, representa también la diversidad cultural sostuvo Morales en el programa dominical de la radio Kawsachun Coca, “Evo Pueblo, líder de los humildes”.

En Bolivia se reconoce las nacionalidades de sus pueblos, su diversidad, cultura, lengua, pero sobre todo sus derechos que son iguales a las de cualquier otra persona o pueblos.

Hace poco se realizó en el trópico de Cochabamba el encuentro sudamericano de organizaciones sociales para lanzar la Runasur, donde se planeó impulsar una América plurinacional para liberar a los pueblos del capitalismo, imperialismo y del colonialismo, porque una América plurinacional, no es compatible con el capitalismo, con el imperialismo, con el saqueo, el racismo o la discriminación.

Días atrás profesionales de diferentes disciplinas a nivel nacional se reunieron en Cochabamba y decidieron crear su organización denominada, Asociación de profesionales (Asodepro). a partir de la interrogante ¿dónde están ubicados los profesionales y la clase media en el contexto político y social del país.

Manifestaron que las clases populares campesinas, de mujeres, trabajadores y otras organizaciones sociales, están organizados en sindicatos, asociaciones, federaciones ¿y la clase media qué? Cada sector tiene su ente colegiado, pero no hay una coordinación entre estos porque no están organizados en un ente que los aglutine para contribuir al proceso de cambio que vive el país y por eso deciden crear Asodepro.

Morales recordó que en la Runasur también se ha planteó sumar a las luchas, para la liberación de pueblo boliviano y de los países sudamericanos a la clase media, se planteó buscar y formar una clase media comprometida, ya que, para la liberación de los pueblos, se necesita “una clase media con dignidad y no una clase a medias sin identidad. La patria necesita patriotas, no antipatrias, traidores o que sirvan a los intereses de la derecha” expresó Morales.

Aseguró que la clase media poco a poco se ha indo incorporando a las luchas sociales ya apoyar el proceso de cambio desde profesión, por eso se tiene en diferentes cargos del Gobierno a autoridades de la clase media, pero hay que hacer una inclusión de la clase media más decidida, porque desde sus conocimientos poden contribuir a acelerar el proceso de cambio y a la reactivación económica. 

Subrayó que la liberación debe ser acompañada con una política económica cuya base es la nacionalización de los recursos naturales y las empresas estratégicas para una redistribución de la riqueza.

Redacción: Walter Unzueta Perez Es Periodista de RKC.

Temas que aparecen en esta nota: