A seis meses del gobierno del presidente Luis Arce: Ministerio de Defensa resalta lucha contra el contrabando y atención por eventos climatológicos.

Fotografia de referencia, fuente Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa erradica actos irregulares, fortalece la lucha contra el contrabando y brinda atención oportuna a la población afectada por eventos climatológicos 

La Paz – 9 de mayo de 2021.-  A seis meses del gobierno del Presidente Luis Arce Catacora, el Ministerio de Defensa, a cargo del Dr. Edmundo Novillo Aguilar, alcanzó importantes avances y logros en el primer semestre de gestión administrativa en el Ejecutivo.

Desde el mes de noviembre de 2020, cuando fue encomendado al cargo de Ministro, aplicó la política de administrar su gestión con transparencia y legalidad. Es así que al mes de haber asumido el compromiso, develó irregularidades en procesos de contratación para la adquisición de artículos para las Fuerzas Armadas, que se realizaron durante la gestión administrativa de su antecesor, recursos que ascendieron a Bs. 20.014.544, los mismos que fueron destinados a nuevas convocatorias. Los casos irregulares fueron: Adquisición de sacón para el Servicio Militar; Adquisición de pistolas semiautomáticas calibre 9×19 para el personal egresado; Compra de cuchillos tácticos militares; Adquisición de sables y espadas; Adquisición de uniformes para premilitares; Adquisición de botas para efectivos de las FF.AA.

Las irregularidades también fueron detectadas en el Viceministerio de Defensa Civil, con el manejo de recursos económicos para atención de incendios el año 2020, con una deuda aproximada entre Bs. 48 y 49 millones.

Así también denunció el cobro excesivo a premilitares de la Categoría 2020 – 2021 durante el proceso de su inscripción al Servicio, con afectación a la economía de los padres de familia, por lo que a instrucción del Primer Mandatario, se dispuso la devolución del excedente de Bs. 300. El reintegro de ese monto se lo realizó el mes de marzo de este año a más de 16 mil premilitares.  

 

Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

En diciembre de 2020, un logro importante para el Estado Plurinacional se dio con la XIV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), realizada de modo virtual desde la República de Chile, que determinó por unanimidad la Presidencia Pro Tempore a cargo de Bolivia y su designación como país sede de la XVI CMDA para el periodo 2023 – 2024.

Proyecto SIDACTA

Uno de los proyectos relevantes para el Estado Plurinacional, es el Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta), con la ubicación de radares civiles y militares en diferentes partes del territorio, cuya conclusión está prevista para próximos meses. El mes de marzo de este año, el Presidente Luis Arce y Ministro de Defensa visitaron las instalaciones del Sidacta en Cochabamba, para inspeccionar los avances de la infraestructura que sitúa a Bolivia al nivel de vanguardia tecnológica en control del espacio aéreo en Sudamérica.

Covid – 19

Resultado de las gestiones del Ministro de Defensa, Bolivia recibió en febrero de este año, donación de un Hospital móvil instalado en el Regimiento Ingavi de la ciudad de El Alto y dos millones de barbijos procedentes de la cooperación de la República Popular China, que benefició al pueblo boliviano en la prevención y atención del Covid – 19. El mismo mes, la autoridad de Estado anunció el apoyo de las Fuerzas Armadas al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid a nivel nacional.

A fin de resguardar la seguridad sanitaria de los efectivos militares de la entidad castrense que apoyan las campañas de salud y mejorar sus equipos, el mes de abril, el Ministro de Defensa entregó insumos médicos, material de escritorio, material de transporte y equipamiento para grandes y pequeñas unidades militares del Ejército.

En el Día del Mar

Conmemorando el Día del Mar, el Ministerio de Defensa llevó a cabo, el seminario virtual “Bolivia Hacia el Mar 2.0”, perspectiva y horizonte en el tema marítimo rumbo al Bicentenario, los días 22,23 y 24 de marzo, obteniendo como resultado 1.038 personas inscritas oficialmente y 17.986 personas alcanzadas en plataforma virtual.

Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando

Tras asumir la presidencia constitucional del Estado Plurinacional, los resultados de la lucha contra el contrabando se vieron reflejados de manera ascendente, es así que a un mes del gobierno del Jefe de Estado y de trabajo del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, esta instancia superó en un 60 por ciento los resultados con relación a lo conseguido en 11 meses del gobierno transitorio.

Actualmente, a seis meses de trabajo intenso en las fronteras con Chile, Perú y Argentina, las cifras señalan que se realizaron 3.153 operativos tácticos en la lucha contra el contrabando, dejando como resultado el comiso de 133 camiones, 397 vehículos medianos, 208 livianos y siete motocicletas. Asimismo, se incineraron 15 camiones, 40 motorizados medianos y 62 livianos.

Viceministerio de Defensa Civil

Durante el primer semestre de las tareas del Viceministerio de Defensa Civil, esta instancia asistió a los diferentes departamentos afectados con ayuda humanitaria, coordinando con las gobernaciones, municipios, instituciones y organizaciones locales ante los eventos de granizadas, riadas, inundaciones, heladas, sequías y deslizamientos. Producto de ello, realizó la entrega de 533,08 toneladas de ayuda humanitaria en alimentos, vituallas, enseres, herramientas, entre otros, a 18.257 familias damnificadas por diferentes eventos.

Viceministerio de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral

Entre las tareas que competen al Viceministerio de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, uno de los aspectos a resaltar de esta dependencia del Ministerio de Defensa, es el cumplimiento satisfactorio que alcanzó mientras asumió la Secretaría General de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM), entre las gestiones 2019 y 2020, con más de una decena de logros satisfactorios para el Estado Plurinacional, enmarcados en las tareas y acciones relacionadas a la implantación de las normas emanadas de los Convenios Internacionales adoptadas en el marco de la Organización Marítima Internacional  (OMI), a fin de promover un transporte marítimo seguro, ecológico, eficiente y sostenible para los países miembros de la ROCRAM, del cual nuestro Estado es participe.   

A la conclusión de esa misión, el Estado boliviano entregó en noviembre de 2020, la Secretaría General a la República de Ecuador, por los próximos dos años.