Régimen de Áñez trató de acallar, destruir y regalar Radio Kawsachun Coca por ser parte de la vanguardia contra el golpe de Estado de 2019

Programa Somos Democracia imagen captura

El director de Radio Kawsachun Coca, Ramiro García, dijo este viernes que esa estación radial ubicada en el trópico de Cochabamba, quiso ser acallada, destruida y hasta casi regalada por el régimen de Jeanine Áñez porque defendió los derechos del pueblo y desnudó la violencia y los hechos de sangre registrados durante el golpe de Estado de 2019, en especial la “Masacre de Sacaba”.

“Pretendían destruir la Radio Kawsachun Coca (…) Estaban buscando eliminar la Radio Kawsachun”, mencionó en una entrevista en el programa «Somos Democracia” de Bolivia Tv y la red de medios estatales.

Según García, entre los intentos, hubo personas que en seis ocasiones fueron enviadas al edificio de la emisora para sacar fotografías con teléfonos con el fin de determinar su ubicación exacta.

Un joven fue sorprendido en esos afanes y puso el pretexto de que sacaba fotografías porque sacó su comunicado y quería mandar una imagen de la radio a sus vecinos para dar constancia de que cumplió con el encargo.

“Era extraño que venga con un comunicado y saque fotos del edificio para justificar que efectivamente puso el comunicado cuando la radio da recibo”, sostuvo.

Además, recordó que el Ministerio de Comunicación del golpismo, ordenó la sustracción de uno de sus transmisores de San Ignacio de Moxos para regalarlo a la radio de la Alcaldía de Buena Vista. Recordó que funcionarios del régimen de facto ingresaron a las instalaciones de Kawsachun Coca, en Montero, para quitarle equipos.

El entrevistado manifestó, además, que obtuvo grabaciones de autoridades del Ministerio de Comunicación que tuvieron una reunión por ese tema, porque la Asamblea Legislativa Plurinacional pidió un informe para que explique lo que sucedía con las radios de los pueblos originarios y la Radio Kawsachun Coca.

“Parece que la Ministra (de Comunicación) pidió un informe y ellos no sabían cómo justificar lo que habían hecho (…) Ahí, en esta reunión, tenemos la grabación, comienzan a decir ‘mira ¿Y ahora qué hacemos? La Ministra de Comunicación se ha equivocado de haber eso hecho ¿Cómo le han hecho eso a la Kawsachun? No deberían haber hecho, no deberían haber ido a recoger esos equipos ¿Cómo justificamos?’”, relató.

Asimismo, García mencionó que en la misma reunión se planificó si debían ingresar por la vía legal con el arrebatamiento de su frecuencia o qué recurso utilizar para su cometido con el pretexto de que incumplía la normativa legal para radios comunitarias.

El entrevistado acotó que las autoridades del régimen de Jeanine Áñez, incluso pretendieron regalar la radio y se la ofrecieron a un dirigente del trópico de Cochabamba con la promesa de elaborarle “todos los documentos de propiedad”.

“El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, en un momento dijo, en conferencia de prensa, cuando le preguntaron ¿Qué van a hacer con la Kawsachun coca? Y dijo, ‘ah sí, a esa radio seguramente le vamos a iniciar un proceso’. Y eso está grabado”, concluyó.

Temas que aparecen en esta nota: