Marchista de Huayllani pide justicia y sanciones para Carlos Mesa, Jeanine Áñez y Arturo Murillo por las muertes de 2019

Programa Somos Democracia

Miriam Alanoca, madre soltera que participaba de la marcha en defensa por la democracia en 2019, en el sector del puente Huayllani en la ciudad de Cochabamba, recordó que sus hermanos y hermanas eran baleados por tierra y aire durante el golpe de Estado. 

“Nosotros pedimos justicia para todos los que fueron víctimas del golpe de Estado. El 15 de noviembre a muchos de mis hermanos les han matado con balas, disparado desde aviones, helicópteros y también por tierra”, relató en el programa Somos Democracia que se difunde por la red de medios estatales. 

Lamentó que en los conflictos de octubre y noviembre del 2019 las mujeres de pollera fueron discriminadas por los motoqueros, es decir a los integrantes de la resistencia juvenil cochala, que golpearon y patearon a las mujeres indígenas solo por transitar por una plaza.

Alanoca se sumó a la marcha pacífica de los campesinos en reemplazo de su madre que era dirigente de su comunidad.
Recordó que, en el puente Huayllani, se atrincheraron policías, militares y tanques para evitar el paso de la marcha hacia la plaza 24 de septiembre. 

“Pasó una avioneta y me asusté, quería retirarme y los policías y militares empezaron a gasificar, veía como a mis hermanas, una embarazada y otras con sus hijos pequeños, ni aun así han respetado, a muchas de mis hermanas les han golpeado”, relató. 
Dijo que los aviones y helicópteros disparaban y ella escuchó varios impactos. “Pensé que me iba a morir, pensaba en mi hijo y mi mamá, de pronto, sentí caliente, era un balín que me llegó en la cabeza y seguía yendo por el rio porque el gas era muy fuerte”, contó.

Alanoca pidió justicia y dijo que Carlos Mesa, Jeanine Áñez, Arturo Murillo deben estar en la cárcel por las muertes que causaron con el golpe de Estado, en 2019.

Somos Democracia

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *