Guardia indígena lanza señal de SOS: «Todo el pueblo colombiano está en resistencia»

Guardia indígena: "Todo el pueblo colombiano está en resistencia"

«Todo el pueblo colombiano está en resistencia», resumió Luis Adolfo Acosta, coordinador de los miles de integrantes de la guardia indígena que salió a respaldar las movilizaciones de protesta contra las medidas de ajuste estructural impulsadas por el presidente Iván Duque.

Acosta, entrevistado en el programa 180, de radio Patria Nueva, informó que ya se habrían registrado unas 200 personas muertas tras las represiones policiales y militares, además de que existen centenares de heridos y desaparecidos.

Por eso, los movimientos sociales emitieron el mensaje de SOS (la señal de socorro más utilizada internacionalmente) para sensibilizar a la comunidad internacional en defensa de la vida, manifestó.

Indicó que el gobierno de Iván Duque reaccionó con un trato genocida y paramilitar contra las marchas de protesta por lo que ahora las personas movilizadas comenzaron a exigir la renuncia del mandatario y que sea investigado por los asesinatos ocurridos desde finales de abril.

Denunció que los medios de difusión se dedican a estigmatizar a quienes están en las protesta presentándolos, en la línea discursiva del Gobierno, como vándalos y subversivos.  

Por su lado, el analista Luis Alonso Mena, dijo que las movilizaciones del pueblo colombiano fueron autoconvocadas y ahora se convirtieron en verdaderas asambleas populares barriales.

Explicó que tras la anulación de la reforma tributaria, los movilizados ahora buscan evitar la aprobación de una reforma en salud que impulsará la privatización de los servicios sanitarios. Además, rechazan las medidas legales referidas a las pensiones debido a que consideran que se generará más desempleo.

En la ciudad de La Paz, grupos de apoyo salieron en una marcha y mitin en inmediaciones de la embajada colombiana protestando contra la brutal represión gubernamental a los colombianos movilizados.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: