Desde la Fundación para la Libertad de Prensa afirmaron que «los reporteros estaban plenamente identificados, tenían cascos marcados como ‘prensa’ y portaban carnés del medio».

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de Colombia abrió fuego contra 3 periodistas que este jueves estaban cubriendo protestas en el municipio de Sibaté, cerca de Bogotá, y en el momento del ataque estaban realizando una transmisión en vivo, denunció la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

De acuerdo con su comunicado, se trata de los reporteros del medio Loco Sapiens. La FLIP señaló que los agentes del Esmad «lanzaron gases lacrimógenos mientras se desplazaban en una tanqueta» y, al acercarse a la zona en la que se encontraban los periodistas, dispararon directamente contra ellos con armas de perdigones. «Los disparos fueron dirigidos a los periodistas a pesar de que ellos alzaron los brazos y gritaron fuertemente que eran prensa. Los reporteros estaban plenamente identificados, tenían cascos marcados como ‘prensa’ y portaban carnés del medio», detalló el organismo.

Dos periodistas resultaron heridos, pero no recibieron ayuda médica en el lugar y ninguna ambulancia respondió al llamado.

Después de una breve conversación con los periodistas, durante la cual estos preguntaron «por qué les dispararon», los uniformados abandonaron el lugar y les gritaron «ustedes solo vienen a hacer amarillismo», según recoge la grabación.

La fundación señaló que, desde el 28 de abril, registraron 115 ataques a la prensa. «De este total,52 fueron cometidos por miembros de la fuerza pública, son responsables en el 45% de los casos», indicó.

Si fue interesante compártelo con tus amigos

Temas que aparecen en esta nota: