Catálogo electrónico fomentará oferta y consumo de productos nacionales

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4505 para que las entidades públicas adquieran productos nacionales registrados en el catálogo electrónico denominado «Compra Hecho en Bolivia», informó el Viceministro de Presupuestos y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, en el programa Caminando Junto al Pueblo de la radio Kawsachun Coca.

De acuerdo a la explicación brindada por el funcionario el catálogo estará integrado al Sistema de Contrataciones (Sicoes) y el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), al que podrán acceder para comprar productos nacionales u ofertar su producción.

El catálogo electrónico permite al Gobierno Central fomentar la compra de bienes que realizan las empresas publicas públicas o adquirir los productos que el Estado requiera de productores nacionales.

Por ejemplo, el Estado ofrecerá mediante el catálogo electrónico, alimentos, prendas de vestir, insumos para la industria nacional, o entidades, a su vez los productores podrán ofertar al Estado   materia prima para las empresas públicas, ropa de trabajo, maquinaria, insumos médicos, u otros productos hechos en Bolivia. “La medida busca fomentar la producción y el consumo de productos que tengan el sello “Hechos en Bolivia” dijo Mamani.

El año 2019 las contrataciones públicas han representado para el Estado Plurinacional de Bolivia alrededor de 34.954 millones de bolivianos, de los cuales 7.374 millones de bolivianos fueron compra de bienes.

El catálogo electrónico “Compra Hecho en Bolivia» beneficiará a los productores en ahorro de tiempo, dinero, acelerará los procesos de oferta selección de productos, compra y venta; permitirá una promoción permanente de los productos e incrementan la venta de productos nacionales al Estado.

Mejorará la competitividad y las empresas y personas interesas ya que habrá personas o empresas que oferten el mismo producto y el Estado buscará cantidad, precios más bajos y calidad.

El catálogo abre la posibilidad también de ofertar y adquirir servicios que prestan las empresas sean de turismo, servicios informáticos, artísticos, aseo, transporte, entre muchos otros.

El catalogo está en la etapa preparatoria y socialización, luego se pasará a la etapa de capacitación de uso electrónico del catálogo como acceder al mismo, y poder acceder sus transacciones vía online, indicó Mamani.