Experto: Gobierno de facto utilizó la construcción mediática apoyada con el “remache” de la opinión de analistas

El politólogo recibió dinero del canal de todos los bolivianos [Bolivia TV]

El sociólogo Jiovanny Samanamud afirmó este jueves que el gobierno de facto utilizó la construcción mediática apoyada con el “remache” de la opinión de analistas, en referencia a las grandes sumas de dinero canceladas a periodistas y analistas políticos durante la gestión del gobierno de facto.

“El gobierno de facto utilizó la construcción mediática de los golpes de media generación donde los analistas generan el ‘remache’ de esa estructura generando opiniones que construyen una cierta verdad”, dijo en una entrevista con Patria Nueva.

Samanamud detalló que en cualquier estructura se establece que un analista o periodista tenga distancia con las personas que los contratan, donde los profesionales de Comunicación tienen que apelar a su formación ética apoyada por la construcción institucional que garantice los espacios de divergencia con un debido nivel salarial, pero que esto fue distorsionado por el gobierno de facto ya que se apeló a cancelar sumas exorbitantes de dinero para decir lo que le convenía a favor del gobierno, constituyéndose en un atentado para los profesionales.

“A quienes no les gustaba la planificación, se mantienen con el arma fundamental que es el manejo de los medios de comunicación como artillería pesada, para ir en contra del gobierno anterior con el desarrollo de memes difundidos por redes sociales, análisis y columnas de periodistas que se prestan de forma cínica, olvidando su ética profesional”, enfatizó.

El analista lamentó que el rol de los profesionales en Comunicación sea perjudicado por ese tipo de situaciones donde no se actúa con ética y se fortalece el concepto de que se prestan a servicios “vendiéndose” al mejor postor.

El profesional hizo las declaraciones en razón de una nueva denuncia que involucra a Diego Ayo Saucedo, exvocero de Carlos Mesa, exempleado de Samuel Doria Medina y un costoso analista, que recibió la suma de Bs 153.203 por parte de la estatal Bolivia Tv para emitir un programa de análisis a favor de la gestión del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Semanas atrás, se develó también la contratación con altas sumas de dinero de los periodistas Humberto Vacaflor y Carlos Valverde para realizar el mismo trabajo en los medios del Estado entre noviembre de 2019 y en 2020.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: