Bolivia realizará en agosto prueba de drones en frontera para combatir el contrabando

Un camión con mercadería de contrabando es incinerado en la frontera con Chile

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando realizará en agosto las pruebas de sobrevuelo de drones para la lucha contra este ilícito en los diferentes puestos de control militar con el objetivo de mejorar el control que fue “descuidado y abandonado” durante la gestión 2020, dijo este jueves el director General de Lucha Contra el Contrabando, Bladimir Orellana.

Además, el funcionario informó que para ese trabajo, autoridades de ese despacho sostuvieron reuniones con funcionarios de la Embajada de la Federación de Rusia, país que coadyuva a Bolivia en esa labor con la tecnología y equipamiento.   

“Nos hemos reunido también con la embajada rusa, en agosto vamos a hacer las pruebas de sobrevuelo en la línea de frontera con los diferentes drones, esto es importante porque en los próximos meses vamos a tener esto porque hay que otorgarles la tecnología correspondiente en la línea de frontera, no solamente es para personal que está en tierra, sino para el personal aéreo referente a los drones”, anunció la autoridad en entrevista con La Razón Radio.

El 16 de abril de este año, Orellana se reunió con una delegación de Rusia donde se analizó ejecutar la renovación de equipamiento y tecnología que utiliza las Fuerzas Armadas (FFAA) a lo largo y ancho de las fronteras bolivianas, en particular para la lucha contra el contrabando. En ese encuentro, la delegación rusa realizó una presentación del equipamiento y tecnología.

Se propuso realizar el uso de drones de reconocimiento, vehículos ligeros, armamento ligero (AK-103), material de equipo Individual, visores nocturnos, equipo antidisturbios, lanchas tipo Leader 10, botes Zodiac, línea de producción de municiones, equipo de seguridad en frontera, helicópteros multipropósitos.

Tras esa reunión se coordinó realizar un cronograma de pruebas de material de reconocimiento en frontera, esto con la finalidad de continuar con los avances durante la gestión 2019 que mediante firma de contrato P/1906811310978 con la empresa rusa Rosoboronexport SA consolidó una demostración en territorio boliviano de vehículos aéreos no tripulados. 

Orellana también anunció que se tiene avances con la cooperación china para el apoyo en las estrategias de lucha contra el contrabando.

La autoridad lamentó que la anterior administración haya “desmantelado” ese viceministerio y los puestos de control que están en frontera, tanto en personal como en equipamiento. 

“En 2020 recibimos la información de que no se hizo ni un proceso de contratación en apoyo y fortalecimiento hacia la lucha contra el contrabando y (que más bien) había sido desmantelado. Los vehículos que estaban destinados a la lucha contra el contrabando, que se compraron 48 vehículos y los que estaban destinados en la línea de frontera fueron llevados de la frontera a capitales de departamento”, denunció. 

Vía: La Razón

Temas que aparecen en esta nota: