Gobierno reactiva empresa de fibra de camélidos YACANA

Gobierno apoya la reactivación de la empresa estatal hilandera y textil YACANA, el Viceministro de Producción Industrial, Luis Siles, informó que la reactivación de la empresa, permitirá concretar la exportación ya concertada de 16 toneladas de fibra de alpaca a Reino Unido. El 8 de mayo parten desde Arica a Inglaterra, 16 toneladas de fibra de Alpaca, lo que significa más de 760 mil bolivianos de ingresos para el país.

Siles dijo que la empresa estatal Yacana estaba paralizada más de 15 meses, desde el golpe de estado, lo que provocó grandes pérdidas para la empresa y el Estado.

El 2018 YACANA generaba un ingreso neto de 2,2 millones de bolivianos al año. El 2019 se suspendió la exportación por el Golpe de Estatado y el 2020 la empresa fue paralizada, con el perjuicio económico consiguiente de cerca de 5 millones de bolivianos.

La empresa había dejado de pagar salarios a los trabajadores y la deuda llegaba a 5 millones de bolivianos, por dicho concepto, tampoco pagó servicios básicos durante todo el 2020 y la maquinaria estuvo paralizada lo que también provoca deterioro por falta de mantenimiento.

YACANA busca recuperar los mercados por un monto de 8.3 millones de bolivianos al año. Para ello debe ponerse en funcionamiento las tres líneas de producción que son Conos, Tejidos e Hilatura de camélidos en por los menos 50 por ciento de su capacidad instalada.

Actualmente, retomó actividades con 41 trabajadores, aunque fácilmente puede generar 160 empleos y trabajando al 100 por ciento de su capacidad, cerca de 300 empleos directos e indirectos.

Remarcó que YACANA compra materia prima a los productores de camélidos, insumos, genera empleos en el empaquetado de la producción, en transporte, distribución, alimentación, en logística para la exportación y otros.

La empresa puede exportar fibra de camélidos a mercados de México China, Alemania e Inglaterra con los que se hacen negociaciones. También produce fibra para el mercado interno y que se destina a las empresas de confección de prendas de vestir.

Agregó que el Gobierno quiere reactivar más de 30 empresas estatales que tiene instalada a nivel nacional, aunque el objetivo es primero industrializar la materia prima en el territorio nacional; y segundo producir materia prima para la industria nacional, ello permitirá reactivar la economía nacional.

La empresa YACANA fue construida en la comunidad de Kallutaca-Laja del departamento de la ciudad de La Paz, con una inversión de 262.2 millones de bolivianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *