Aplicarán modalidad de educación a distancia en zonas urbanas por invierno

Frente a la tercera ola de COVID-19 que es más virulento, ante la cercanía de la época de invierno y el incremento de casos de resfríos en menores en edad escolar, la dirección Departamental de Educación (DDE), determinó retornar a la modalidad de educación a distancia en las áreas urbanas de Cochabamba.

El director departamental de educación, Iván Villa, informó las zonas urbanas aplicarán la modalidad de educación a distancia, las zonas periurbanas la semipresencial y las zonas rurales mantendrán la modalidad presencial.

En las evaluaciones realizadas con directores distritales y de unidades educativas del primer trimestre de clases, se ha visto que las clases presenciales y semipresenciales, dan mejor resultado, por lo que modalidad de educación a distancia.

Por este motivo se determinó mantener las clases semipresenciales en el eje conurbano o metropolitano que es relativamente más disperso que las zonas urbanas.

Informó que las clases presenciales se desarrollan en más de mil unidades educativas del área rural y se mantendrá, pudiendo en las zonas andinas aplicarse también el “horario de invierno”.

CASOS

Según datos de la DDE se tienen 16 estudiantes con COVID 19 y 27 maestros a nivel departamental, pero hay una tendencia al incremento, debido ya que el frio influye directamente en el aumento de casos de coronavirus.

Datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) da cuenta que el número de maestros y estudiantes con COVID-19, bordean las 100 personas. Villa explicó que, en la mayoría de estos casos, se trata de maestros y estudiantes que están pasando clases a distancia, lo que significa que el contagio no se produjo en unidades educativas.

El calendario escolar de la presente gestión, establece que la vacación invernal de dos semanas comienza el 1 de julio y concluye el 16 del mismo mes.