Human Rights Watch ve “preocupante” la situación en Colombia

Manifestantes protestan contra la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Duque, Cali, Colombia, 1 de mayo de 2021. (Foto: AFP)

La oenegé Human Rights Watch urge a fuerzas de seguridad colombianas a respetar los derechos humanos de manifestantes en medio de la ola de protestas en el país.

Durante los últimos días, Colombia ha sido escenario de protestas, convocadas por varias organizaciones sociales y políticas, en rechazo al proyecto de reforma tributaria del Gobierno del ultraderechista Iván Duque, un plan que afectaría a las clases vulnerables del país

Ante esta tesitura, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Right Watch, en un mensaje emitido el sábado en Twitter expresó su preocupación por la situación que está viviendo Colombia ante la cruenta represión de las protestas y confirmó la muerte de seis personas al respecto.

Mi enorme preocupación por la situación en Colombia. Reitero mi llamado urgente a que la protesta sea pacífica y las fuerzas de seguridad respeten los DDHH. Hemos podido confirmar 6 muertes relacionadas con las protestas”, aseveró Vivanco.

A continuación, el activista publicó en las redes sociales los nombres de los seis fallecidos. En contraposición, las autoridades colombianas informaron que un policía había perdido la vida y 217 habían sufrido lesiones.   

La Policía de Colombia también informó de la aprehensión de 203 manifestantes, 98 están en judicialización y 17 menores de edad en centros de detención provisional.

El Gobierno colombiano ha apoyado la represión policía para aplacar las protestas, sosteniendo que la asistencia militar está consagrada en la Constitución y la ley. No obstante, hace unas horas, ha decidido retirar la polémica reforma ante la ola de descontento social en el país.

Vía HispanTV

Temas que aparecen en esta nota: