El trópico un territorio libre, antimperialista y anticapitalista

El Presidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico Cochabambino y líder nato del Estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales, dijo que el Trópico de Cochabamba es una zona liberada.

El Presidente de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba Evo Morales, señaló que el Trópico se convirtió en una región antimperialista, anticolonialistas y anticapitalista, debido a que Estados Unidos usaba la lucha contra el narcotráfico para dominar a Bolivia y explotar sus recursos naturales, hecho al que los cocaleros se opusieron con sus luchas con las que en más de 10 años llegaron al gobierno para liberar al país de las políticas de dominación de los Estados Unidos.

En las elecciones generales la zona obtuvo 97% de votos para elegir a Luis Arce Catacora como Presidente del estado plurinacional de Bolivia; y en las elecciones subnacionales, se obtuvo 94% de los votos de esta región tropical.

Villa Tunari se ganó con el cien por ciento de votos, obteniendo las nueve concejalías. El Trópico tiene cinco municipios, Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Ivirgarzama y Entre Ríos, donde hay 37 concejales de los cuales, 35 concejales son del MAS y de la oposición solo dos, por eso decimos que el trópico es una zona liberada y antimperialista.

En Chimoré, se tenía bases militares en tiempos neoliberales, manejados directamente desde los Estados Unidos, había fuerzas expedicionarias que perseguían, nos agredían nos mataban; y la DEA norteamericana hacía control en las trancas.

Este territorio estaba dominado por militares norteamericano, todo el trópico estaba militarizada. Desde aquí Estados Unidos mantenía el régimen de coloniaje.

Las autoridades, debían pedir permiso a los militares para llegar al trópico y desde aquí se digitaban las políticas económica políticas y sociales, “todo eso hemos cambiado”.

Cuando los cocaleros marchaban, nos perseguían con helicópteros y avionetas, se hizo una marcha desde el trópico hasta la ciudad de La Paz en defensa de la soberanía y de la coca.

«Esas luchas eran por la defensa de los recursos naturales, la soberanía y el cambio estructural en lo económico, así se logró la nacionalización de los recursos estratégicos y recursos naturales».

La región del trópico no solo reclamaba, sino que proponía, «de las protestas a las propuestas» era el slogan, recordó Morales.

Ahora la tarea es conformar la RUNASUR, para ello, pidió identificar a los enemigos internos y externos, como el imperio capitalista norteamericano, que impone sanciones, a pueblos contrarios a su régimen, que organiza golpes de Estado contra los gobiernos populares y forma a fascistas, para perseguir o asesinar a los líderes de las organizaciones sociales.

La RUNASUR, busca ser la unidad de los movimientos sociales, indígenas, laborales, de mujeres, entre otros para conformar una américa plurinacional.

La América plurinacional, es contrario totalmente al imperio neoliberal norteamericano, Latinoamérica, debe dejar de ser el patio trasero de los Estados Unidos insistió el ex mandatario. 

RUNASUR refleja la unidad en la diversidad porque, así como Bolivia es multicultural, plurilingüe; América latina también es diversa en su cultura y es un territorio plurinacional, indicó Morales en el acto de inauguración del equipo técnico de RUNASUR, expresó el ex mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *