Trabajadores celebran su día con tres nuevas normativas y proyectos para la protección de sus derechos

Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, este sábado hizo entrega de tres normativas y proyectos a la Central Obrera Boliviana

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, este sábado hizo entrega de tres normativas y proyectos a la Central Obrera Boliviana (COB) en conmemoración al Día del Trabajo, que garantizan y protegen los derechos de los trabajadores bolivianos.

“Contentos de estar en Santa Cruz celebrando un día más de nuestro proceso, de los trabajadores en el mundo por recuperar derechos, por transformar la sociedad, por construir una sociedad más justa; una sociedad más justa es posible en manos de los trabajadores”, afirmó el Primer Mandatario.

La autoridad hizo entrega de los documentos al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, en un acto público realizado en la plaza principal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en la que se llevó a cabo una gran concentración de los trabajadores.

Entre las normativas se encuentra un Decreto Supremo que regula la declaración en comisión de los principales dirigentes de la COB, de las centrales obreras departamentales (COD) y de las regionales (COR).

Este decreto se encuentra respaldado por la Resolución Ministerial 431/21 de 30 de abril de 2021 que ratifica el derecho de los trabajadores, sujetos a la Ley General del Trabajo, a la continuidad y estabilidad laboral; y estipula que la fuerza mayor y el caso fortuito no constituyen causas legales de retiro.

Asimismo, el Primer Mandatario entregó dos anteproyectos de ley que serán tratados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su respectiva sanción y promulgación.

Uno de ellos tiene que ver con una propuesta de normativa contra el acoso laboral, que busca modificar el artículo 31 del Decreto Ley N° 13214 de 24 de diciembre de 1975, que fue elevado a rango de Ley N° 006 de 1 de mayo de 2010.

Esta propuesta tiene el propósito de garantizar un trabajo digno para los bolivianos y protege de los casos de acoso que, generalmente, los empleadores cometen contra los trabajadores con el ánimo de hacerles o renunciar o despedirlos.

La propuesta identifica doce conductas de acoso laboral de aspecto descendente, es decir, de aquellas personas que ejercen jerarquía y poder, sobre los trabajadores, que pueden ser sancionadas.

El Presidente Arce también hizo entrega del Anteproyecto de Ley de Principios de Derecho Laboral y Protección del Derecho al Trabajo.

La iniciativa recoge los principios laborales para evitar interpretaciones ambiguas de los jueces en materia de trabajo respecto a la aplicación de los derechos de los trabajadores, además ratifica los fundamentos constitucionales y algunos otros establecidos en convenios internacionales en materia laboral.

ABI