Firman acuerdo para mejorar la vida en el tipnis

El municipio de Villa Tunari, firmó este viernes un convenio de cooperación interinstitucional con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), para apoyar a los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) en la mejora de las condiciones de vida; y la preservación de las áreas protegidas que habitan.

El convenio suscrito permitirá a las comunidades de tierras bajas del trópico Cochabambino, acceder a agua potable, electricidad, alcantarillado y a la protección de su territorio, señaló el Alcalde de Villa Tunari Asterio Romero.

Teodoro Mamani Ibarra, director nacional del Sernap, señaló que los parques nacionales necesitan ser protegidos, pero al mismo tiempo las personas que viven en estas áreas, tienen derecho a tener mejores condiciones de vida, ya que en pleno siglo 21 no tienen agua potable, alcantarillado, energía eléctrica vías camineras, salud, educación y otros.

Por su parte, el secretario general de la Federación Trópico Omar Claros, expresó que en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure, no solo viven los pueblos indígenas, en sus alrededores existen comunidades de colonos que tampoco tienen servicios básicos.

El acuerdo, permitirá llegar con servicios básicos a estas poblaciones, pero cuidando y protegiendo la reserva natural y el territorio indígena, sostuvo.

El Tipnis, es un área protegida, creado como parque nacional mediante DS 7401 del 22 de noviembre de 1965 y declarado Territorio Indígena a través del DS 22610, del 24 de septiembre de 1990. , gracias a las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas de la región. Tiene aproximadamente 1 236 296 ha (12 363 km²).