Nuevo directorio de consejos educativos debe gestionar ítems

La falta de ítems de educación, es una demanda que no se satisface anualmente de acuerdo al crecimiento vegetativo de cada región, lo que hace que cada año, la necesidad de contar con más maestros crezca como una espiral.

Carmelo Montaño, presidente del Consejo Educativo de los cinco distritos del trópico de Cochabamba, informó qué, los padres de familia están cubriendo con el dinero de su bolsillo, el salario de 3, 4 o 5 profesores por falta de ítems.

En el trópico se requieren 291 de maestros de aula y 96 ítems para administrativos. A nivel departamental se requieren 1.300 maestros, aseguró.

La mayor necesidad de ítems en el trópico, se tiene en unidades educativas con bachillerato técnico humanístico (BTH), establecimientos que no tienen maestros de ramos técnicas, explicó.

En el trópico cochabambino, este año, se incrementó el número de estudiantes en más del 10 por ciento, es decir al menos 100 estudiantes nuevos por cada unidad educativa.

Asimismo, debido al COVID-19, los cursos debieron ser divididos en dos grupos o paralelos, lo que dejó en evidencia la necesidad de contar con mayor número de maestros.

Este jueves inicia el tercer Congreso departamental ordinario de consejos educativo de padres de familia donde se elegirá al nuevo directorio de las juntas escolares.

El nuevo directorio, deberá continuar exigiendo la asignación de ítems de educación, para cubrir el crecimiento vegetativo en núcleos escolares y el déficit histórico, indicó.