El galpón de coca de Ivirgarzama cumplirá 33 años

Este 1ro de mayo se celebra el 33 aniversario del galpón de productores de coca al detalle de la Central Ivirgarzama, autoridades de esta organización, invitan a toda la población a participar de este importante evento.

El Secretario General de la Central Ivirgarzama, Edwin Ocaña, informó que para el acto se invitó a las autoridades nacionales, departamentales, y a dirigentes de los diferentes sindicatos de productores de la sagrada hoja de coca.

Como parte de los actos conmemorativos, se realiza una fiesta popular con grupos musicales invitados.

LUCHAS

Una afiliada, recordó que el galpón de coca de Ivirgarzama comenzó son 22 afiliados y el primer dirigente fue Isaac Reyes.

En esa época, los dirigentes eran perseguidos y detenidos por efectivos policiales por órdenes de autoridades de la entonces Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin).

La central de Ivirgarzama, participó activamente de la “guerra de la coca” en Sacaba en enero del 2002 donde tres compañeros cocaleros perdieron la vida por la defensa de los mercados y de la hoja de coca.

Otro hito de las luchas cocaleras, fue la llamada “marcha por la vida, la coca y la dignidad”, protagonizada en junio del 2001 por más de 3000 cocaleros, entre ellos miembros de la central Ivirgarzama, recordó la dirigente.