¿Cuál es la respuesta de Bolivia al Parlamento Europeo en el caso de Jeanine Áñez?

Jeanine Áñez

El Gobierno boliviano preparó, mediante coordinación interinstitucional, una respuesta documentada para el Parlamento Europeo que este jueves trata el caso de la expresidenta de facto Jeanine Áñez.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó este miércoles que la respuesta se basa en argumentos que demuestran que las audiencias y los procesos en contra de Áñez, se sujetan al estricto cumplimiento de las leyes, del debido proceso y que no existe vulneración alguna. 

Las acciones gubernamentales se dieron luego de que los eurodiputados decidieran analizar la situación tras la detención preventiva de la expresidenta y otros cargos de su gobierno. Por ese motivo, esa institución internacional solicitó información al Estado Plurinacional sobre el caso.

“Básicamente, pidió información de todos los casos instaurados en Bolivia contra la señora Jeanine Añez y su gabinete ministerial”, aseveró la autoridad gubernamental en entrevista con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La noche del domingo 14 de marzo, la jueza de turno de Instrucción Cautelar en lo Penal de la ciudad de La Paz, Regina Santa Cruz, determinó la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez; del exministro de Energía, Rodrigo Guzmán; y del exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en 2019. Actualmente, están privados de libertad.

“El Estado boliviano, en coordinación interinstitucional con la Cancillería, el Ministerio de Gobierno y otras instancias, preparó la respuesta a todas las inquietudes que tenían (en el Parlamento Europeo), un legajo de documentación que demuestra claramente que es un proceso abierto, que cumple todos los estándares de derecho proceso y del debido proceso, contrariamente a lo que ella y sus abogados indican”, sostuvo el viceministro Siles.

Áñez es investigada en un proceso ordinario que se inició en Bolivia denominado “golpe de Estado”, en el que se la involucra por sus acciones como senadora hasta antes de la asunción de mando como Presidenta del Estado Plurinacional en noviembre de 2019.

El Parlamento Europeo tiene programado el debate del caso para este jueves por la mañana, sesión que irá seguida de la votación en el pleno para una resolución de urgencia.

El Parlamento Europeo es un foro de debate político y de decisión al nivel de la Unión Europea. La ciudadanía de los Estados miembros elige directamente a través del voto a los diputados integrantes para que representen sus intereses en el proceso legislativo y garanticen el funcionamiento democrático de otras instituciones.

Temas que aparecen en esta nota: