Casos Senkata y Sacaba: Fiscalía rechaza acusación contra Áñez y se activan protestas

Familiares y victimas de Senkata piden justicia

El Ministerio Público rechazó la proposición acusatoria que presentaron diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra la expresidenta Jeanine Áñez; el exministro de Gobierno, Arturo Murillo; y el exministro de Defensa, Luis Fernando López. El objetivo de los legisladores era viabilizar un juicio de responsabilidades por los hechos luctuosos de Senkata y Sacaba ocurridos en 2019.

Andrés Flores, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y quien lideró la iniciativa de procesar a las exautoridades, indicó que la decisión de la Fiscalía se dio debido a que no se especificaron los domicilios de los sindicados.

“El Fiscal General nos pidió el domicilio, no se han dado los plazos; lamentablemente, no hemos podido cumplir tal vez en su debido tiempo, pero nos han rechazado”, detalló Flores, según la red Erbol.

En noviembre de 2019, la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo público un informe preliminar en el que cuestiona la transparencia de las elecciones presidenciales cuando aún continuaba el conteo de votos.

Esa situación provocó, en esa gestión, movilizaciones en diferentes sectores del país, una crisis política y la salida de Evo Morales del Gobierno, quien denunció el golpe de Estado. La entonces senadora Jeanine Áñez asumió la Presidencia y aplicó un régimen con hechos de violencia como las masacres de Sacaba en Cochabamba y Senkata en El Alto que dejaron muertos y heridos.

Respecto a la decisión del Ministerio Público, familiares y activistas de las víctimas de la masacre de la zona de Huayllani en el municipio de Sacaba salieron en protesta frente al rechazo del proceso a Áñez.

José Zurita, uno de los representantes de la protesta, entrevistado por Bolivia TV, dijo: “Nos parece una falta de respeto; como sacabeños, como familia de los caídos, que se nos rechace estas acusaciones contra Jeanine Áñez. No queremos impunidad en Bolivia, queremos justicia”.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: