MMAyA realiza el despliegue del equipo de evaluaciones técnicas en el Trópico de Cochabamba

El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Viceministerio de Recursos Hídricos realizó el despliegue del equipo de evaluaciones técnicas posterior a las fuertes lluvias suscitadas en los Municipios de Chimoré y Puerto Villarroel, que provocaron el desborde de los ríos: río Ivirgarzama; río Cristal, rio Ichilo, río Chapare, en la región del Trópico en el departamento de Cochabamba, y que ocasionó daños en al menos cinco mil familias afectadas.

De la evaluación participaron el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, el viceministro de Recursos Hídricos, Wilder Quiroz, los alcaldes de los municipios afectados, las Fuerzas Armadas y el equipo técnico del MMAyA.

Al respecto el ministro, afirmó que se ha conformado una comisión a la cabeza del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, junto con el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, y la participación de los alcaldes de Puerto Villarroel y Chimoré, donde se ha realizado un cronograma de actividades y un plan de despliegue.

 “Estamos ejecutando el plan de despliegue en este momento; hemos hecho el sobrevuelo con cuatro helicópteros y hemos evidenciado los desastres que han ocasionado las inundaciones”, informó el ministro.

A su vez, el viceministro indicó que se han realizado sobrevuelos para analizar qué ríos han tenido desbordes y tomar las decisiones en acciones estructurales.

“Estamos identificando que ríos tenían problemas anteriormente y vamos a intervenir primero con trabajo técnico y posteriormente vamos a reunirnos y tomar decisiones en temas estructurales”, sostuvo el viceministro.

Con esta evaluación mediante sobrevuelos se identificarán las causas y efectos para establecer qué acciones son las adecuadas para llevar a cabo, y de tal manera de efectuar una caracterización y valoración previa a partir de la aplicación de instrumentos disponibles diseñados por el equipo técnico de respuesta inmediata.  

“Hoy hemos hecho la inspección de todos los desastres que han ocurrido en los diferentes sectores(…) A la fecha tenemos como cinco mil familias afectadas con inundaciones y con desbordes, en el municipio de Chimoré se estima más de 800 viviendas afectadas”, afirmó el alcalde de Chimoré, Silveriano Lara.

El ministro garantizó recursos para los municipios afectados y aseguró que no se dejará desamparados a la población que sufrió los desastres. “Estamos comprometidos con el pueblo”, sostuvo.

A su vez, las autoridades municipales agradecieron la pronta acción de las autoridades nacionales en el municipio de Chimoré.

Temas que aparecen en esta nota: