7000 familias y más de 200 hectáreas afectadas por inundaciones

Un total de 7000 familias afectadas, 200 hectáreas de cultivos agrícolas, fruta y una persona desaparecida, es el saldo preliminar que arrojó la inspección a las zonas afectadas por inundaciones producto del rebalse de ríos en Puerto Villarroel e Ivirgarzama.

Las autoridades de Chimoré, Puerto Villarroel, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz y el viceministro de Recursos Hídricos Wilder Quiroz, realizan un sobrevuelo a zonas afectadas por inundaciones.

El alcalde de Puerto Villarroel, Senobio Claros, aseguró que tras la evaluación preliminar, se cuantifican 7.000 familias afectadas y que los cultivos agrícolas dañados son principalmente fruta; Piña, papaya, naranja, plátano, palmito, yuca y otros, en una extensión de 200 hectáreas.

El pasado fin de semana, a consecuencia de las torrenciales lluvias los ríos Leche, Sajta y otros, rebalsaron e inundaron casas, chacos y vías camineras.

El Secretario General de la Central Ivirgarzama, Edwin Ocaña, manifestó que producto del rebalse de los ríos, las inundaciones afectaron a 61 sindicatos. Las comunidades asentadas a orillas del río, como San Ramón, San Javier, Planchada, Aroma, Uchuchi, Tres Pozos, son los más afectados.

Los productores piscicultores, también informaron de pérdidas ya que criaderos enteros fueron arrasadas por las aguas, lama y palizada, pero no se tiene aún el número de piscicultores afectados.

Según los afectados, de los 61 sindicatos, al menos el 50 por ciento de la producción agrícola y de fruta se perdieron.

Aún se hacen las evaluaciones de las afectaciones a viviendas, caminos y animales de corral, ya que se informó de granjas de chanchos y pollos que también están inundados.

El Director Nacional de Emergencias del Viceministerio de Defensa Civil, Edgar Arispe, informó que preliminarmente se tiene en Ivirgarzama a 277 familias afectadas y 160 damnificadas; mientras que en Puerto Villarroel, son 86 familias afectadas y 67 familias damnificadas.  

DESAPARECIDO

Macedonio Cerna, Subalcalde del distrito 6, informó que se tiene la denuncia de una persona identificado como Juan Pablo que, esta desaparecido. Pese a que el río Ivirgarzama estaba muy crecido, se aventuró a tratar de cruzar el río nadando y fue arrastrado por las turbulentas aguas. Efectivos de la Armada de Puerto Villarroel y comunarios del lugar proceden a buscar el cuerpo.