Avanza documento constitutivo de RUNASUR

En la primera reunión del equipo técnico «RUNASUR» mecanismo de integración sudamericana de los pueblos para los pueblos se debate el tenor que tendrá el documento constitutivo de RUNASUR.Los debates se resumen en un documento que hasta el momento fue debatido en siete puntos los mismos que a la letra señala:

1.- Unidad de los pueblos para luchar contra el capitalismo imperialismo y el neocolonialismo.

2.- Proteger la soberanía de los pueblos sobre de los bienes comunes (denominado recursos naturales por el capitalismo).

3. Respeto a los derechos de la madre tierra como sujeto de derecho para vivir bien/buen vivir (conciencia Comunitaria) es decir, defender y proteger a la madre tierra porque es el origen de todos los seres que la habitan.

4.- Respeto a la vida para consolidar el equilibrio y la armonía con la madre tierra y todos los seres humanos. La vida es un tejido que articula y complementa toda forma de existencia, ya que todo vive y todo es importante.

5.- Reconstitución y articulación de la diversidad de identidades culturales para rehabilitar y fortalecer el sistema comunitario plurinacional.6.- Soberanía política económica y tecnológica de los pueblos para los pueblos.

7.- Diplomacia de los pueblos complementariedad para la integración plurinacional (diversidad) de la región hacia la reconstitución de Abya Yala (Jatun Pacha).