Presidente destaca labor del Iniaf que contribuye a la seguridad alimentaria resguardando derechos sobre 19.766 variedades de alimentos

El presidente Luis Arce destacó este sábado la labor del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que protege el patrimonio nacional y contribuye a la seguridad alimentaria resguardando derechos sobre 19.766 variedades de granos, hortalizas, frutas, tubérculos, entre otros, en un escenario marcado por el cambio climático.

“Saludamos a nuestro Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) que resguarda derechos sobre 19.766 variedades de granos, hortalizas, frutas, tubérculos y otros, para contribuir a la seguridad alimentaria en un escenario de cambio climático”, escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a un boletín institucional, actualmente el Iniaf resguarda en el Banco Nacional de Germoplasma 2,471 acciones de maíz, 479 de trigo y 189 accesiones de caña de azúcar (in situ), para evitar la pérdida genética de la agrobiodiversidad.

“En su Banco de Germoplasma, el INIAF conserva semillas y variedades registradas de maíz, trigo, quinua y otros, para evitar la pérdida genética de la agrobiodiversidad. Igualmente, busca la obtención de nuevas variedades con valor nutritivo. ¡Resguardamos el futuro de #Bolivia!”, acotó el jefe de Estado en la red social.

La institución cuenta con semillas y variedades registradas en quinua, arroz, trigo, maíz, hortalizas y papa que superan el promedio nacional de producción; hasta la fecha se han liberado 36 variedades y registrado siete que corresponden a productos de primera necesidad, añade el boletín.

El Iniaf trabaja en la obtención de nuevas variedades que tengan buena calidad, productividad, alto valor nutritivo, resistencia a factores adversos bióticos y abióticos, resiliente al cambio climático y de fácil empleo en la agricultura familiar.

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *