Universidades se sumarán desde la próxima semana a la vacunación anti COVID-19

Universidades se sumarán desde la próxima semana a la vacunación anti COVID-19

Tras las quejas y aglomeraciones de personas en puntos de inmunización, la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, anunció este viernes que desde la próxima semana se activarán los convenios suscritos con universidades públicas del país para reforzar la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19.

“Lo que estamos haciendo es activar los convenios con las universidades, (por ejemplo) en el caso de La Paz, estamos activando el convenio con la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) y también (estamos realizando) coordinación con la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) verificando los puntos masivos de vacunación y así la población pueda acudir a estos puntos que vamos a implementar reduciendo de esta forma las aglomeraciones (que actualmente se registran en centros de salud)”, dijo la autoridad en una entrevista con Unitel.

Agregó que también se tiene un convenio con la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y del mismo modo, durante esta jornada, se prevé una reunión con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija. Entre tanto, aún se está verificando que los nuevos espacios de vacunación “cuenten con las condiciones necesarias”.

Por su parte, Eduardo Ayllón, asesor de despacho del Ministerio de Salud, admitió que el proceso de vacunación, que están llevando los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y la Caja Nacional de Salud (CNS), “es muy lento” y por eso se suscribió otros convenios.

Pero ahora, “por primera vez en la historia, diferentes fuerzas van a participar, (incluso) es posible que las Fuerzas Armadas también participen para garantizar el orden, la disciplina y la seguridad de las vacunas”.

El decano de la Facultad de Medicina de la UMSA, David Mérida, confirmó que se cooperará con el Ministerio de Salud y el Sedes de La Paz “para llevar adelante la vacunación masiva desde el próximo martes”.

“Y estamos nosotros ya con los preparativos para que esto sea un éxito, se estima vacunar un poco más de 4.000 personas, tenemos nosotros a estudiantes de enfermería y de medicina del quinto año”, señaló.

Mientras, el secretario municipal de Salud de El Alto, José Luis Ríos, dio a conocer que en esa ciudad también se reforzará la campaña de vacunación.

“Se ha decidido ayer que a partir del martes se va a reforzar la campaña de vacunación regular con dos puntos de vacunación masiva, uno localizado en el Hospital del Sur y el otro en la UPEA (Universidad Pública de El Alto), donde vamos a tener aproximadamente 30 brigadas que van a vacunar desde 8.30 hasta 14.30 a personas mayores de 60 años”, precisó el funcionario.

Vía: La Razón

Temas que aparecen en esta nota: