Evo Morales propone 12 puntos para salvar a la Madre Tierra y pide a la ONU alentar un ‘pacto de vida’

Evo Morales y su mensaje desde radio Kawsachun Coca

En el Día de la Tierra, el expresidente Evo Morales propuso 12 puntos para salvar a la Madre Tierra y planteó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convoque a los países miembros para debatir sobre este tema y a la vez firmar un “pacto de vida” por la Pachamana.

“Propongo que la Organización de las Naciones Unidas convoque a los pueblos del mundo a debatir sobre los derechos de la Madre Tierra y a firmar un pacto de vida a favor de la Pachamana. Hermanos o muere el capitalismo oh muere la Madre Tierra”, sostuvo Morales durante la lectura de un mensaje difundido a través de la radio Kawsachun Coca.

En su mensaje, propuso 12 puntos en un “pacto de vida” para salvar a la Madre Tierra, entre ellos el restablecimiento de la espiritualidad y sabiduría ancestral para la liberación “de la estructura ideológica religiosa a la que nos sometió la colonia y la República”.

Otros puntos son: la reconstitución de la identidad plurinacional como vínculo del ser humano con la naturaleza, la denuncia del sistema capitalista por ser el “cáncer que mata a la Madre Tierra”.

“Migrar de la cultura individualista, consumista y mercantilista hacia la conciencia Pachamama para vivir bien o buen vivir”, dijo Morales como quinto punto del pacto propuesto.

Como sexto punto, Morales apuntó a que se debe juzgar a los Estados, instituciones y transnacionales que financian las guerras armamentistas y biológicas, “porque ellos son los mercenarios de la cultura de la muerte”.

También planteó restituir la economía comunitaria bajo el principio de redistribución, construir un “territorio de paz con justicia social” porque los recursos y riquezas naturales son de la Madre Tierra, sustituir el monocultivo por el multicultivo para garantizar una alimentación digna, acabar con la monopolización tecnológica y del conocimiento para derrotar a las enfermedades en “armonía con la madre tierra”.

Compartido vía La Razón

Temas que aparecen en esta nota: