Los días 24, y 25 de abril se realiza un encuentro internacional de líderes de organizaciones sociales, campesinas e indígenas de América Latina en la localidad de Villa Tunari donde participarán las autoridades de los nueve departamentos, representantes de organizaciones sociales, pueblos indígenas y de movimientos sociales del país. También llegarán autoridades y delegaciones de organizaciones sociales e indígenas de los países de Venezuela, Ecuador y Argentina.
El objetivo del encuentro internacional de líderes de organizaciones sociales, campesinas e indígenas de América Latina, es sentar las bases y planificar la creación de RUNASUR, para impulsar el estado plurinacional latinoamericano, la defensa de empresas estratégicas y los recursos naturales del continente.
“Estamos gestando RUNASUR para integrar a toda Sudamérica a través de sus organizaciones sociales, campesinas, indígenas y movimientos sociales, con el fin de impulsar el estado plurinacional latinoamericano, para defender los recursos naturales de cada país, su identidad cultural diversa, soberanía y su derecho a construir un estado libre desterrando el neoliberalismo, colonialismo y capitalismo mercantilista norteamericano.
Desde las organizaciones sociales, la RUNASUR, pretende retomar los principios de unidad de lucha por la defensa de los intereses latinoamericanos de UNASUR.