Evo Morales propone un pacto de vida para defender los derechos de la madre tierra

Por el día internacional de la madre tierra, el líder nato de la revolución nacional y ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, emitió un mensaje dirigida a la población boliviana y a la comunidad internacional en el que propuso hacer un pacto de vida para defender los derechos de la madre tierra, cuidar el medio ambiente y los recursos naturales.

Manifestó que existen gobiernos, empresas multinacionales y personas que usan la naturaleza y a la madre tierra con fines de lucro, para enriquecerse y usufructuar de ella. “En ese afán la degradan y la matan, son los sicarios de la madre tierra, financiados por el sistema capitalista que nos impone una cultura antropocentrista, mercantilista y desnaturalizada” expresó.

“La madre tierra no es un conjunto de cosas, es nuestra fuente de vida, único hogar, de ella emergemos, el deterioro de una especie es el deterioro de la vida, por eso hoy debemos debatir sobre el respeto y derechos de la Pachamama” agregó.

Morales advirtió que no hay más tiempo, la crisis climática está alterando los ciclos naturales, eleva la temperatura, devasta a la Pachamama, “no se puede seguir en el sistema capitalista porque divide a la persona de su relación con la madre tierra, lo esclaviza al consumo desenfrenado, a la acumulación de bienes naturales, a la lógica del uso y abuso”.

Indicó que estos, son tiempo de cambio, la humanidad debe reconstruir la estructura comunitaria, la conciencia por la Pachamama y la cultura de la vida.

El horizonte es vivir bien y en armonía con la madre tierra, es resguardar el equilibrio del ecosistema, para garantizar la vida.

La defensa de los derechos de la madre tierra, es una lucha antimperialista, anticolonialista y anticapitalista, es una lucha con justicia social, con identidad cultural.

¿Hay que preguntarnos qué le vamos a heredar a las futuras generaciones?

El ex mandatario expresó que, desde el Estado Plurinacional de Bolivia, se propone establecer un pacto de vida para defender a la madre tierra, esto implica:

1.- Restablecer nuestra espiritualidad, y sabiduría ancestral para liberarnos de las estructuras ideológicas religiosas a las que nos sometió la colonia en la república.

2.- Reconstituir nuestra identidad plurinacional, que es el vínculo del ser humano con la madre tierra y la fuerza incontenible que garantiza la vida.

3.- Tejer una hermandad sagrada entre los pueblos indígenas, organizaciones sociales, profesionales y todos aquellos que escuchan la voz de la Pachamama, para reconstituir el equilibrio de todos los seres con la madre tierra.

4.- Renunciar y eliminar el sistema capitalista que es el cáncer que enferma a la madre tierra, “no podemos ser cómplices de quienes asesinan a nuestra patria” manifestó Morales.

5.- Migrar de la estructura atropocentrista, individualista, consumista y mercantilista, hacia la conciencia Pachamana, para el buen vivir.

6.- Juzgar a los Estados, instituciones, empresas transnacionales que financian las guerras, la carrera armamentista y las guerras biológicas.

7.- Reconstituir la economía comunitaria, bajo el principio de distribución y redistribución, que no deteriore la vida ni caiga en la anarquía financiera del capitalismo.

8.-Construir un territorio de paz, con justicia social, porque los recursos naturales son de la madre tierra para todos sus hijos y no pueden ser objeto de lucro, no puede estar concentrada en pocas manos y menos ser vendida en la bolsa de valores.

9.- Sustituir el monocultivo por el multicultivo, para preservar la fertilidad de las tierras y garantizar una alimentación digna, con identidad y sin destruir a la madre tierra.

10.- Acabar con el monopolio de la tecnológica y el lucro del conocimiento, para derrotar a las enfermedades y garantizar la vida en armonía con la madre tierra.

“En la comunidad enseñan que la Pachamama es nuestra madre, por tanto, sus derechos son los más importantes para garantizar la armonía y el equilibrio que genera la vida.

Propongo que las ONU convoque a los pueblos del mundo a debatir los derechos de la madre tierra y a firmar un pacto de vida en defensa de la Pachamama.

Hermanos o muere el capitalismo o la madre tierra, somos hijos de la madre tierra todos somos hermanos, hermanas, vecinos y terminados en ella, por tanto, defenderla es nuestro deber y compromiso generacional” concluyó Morales.

Temas que aparecen en esta nota: