Capacitan a padres sobre seguridad ciudadana

Se llevarán adelante talleres de capacitación sobre la normativa de seguridad ciudadana en la central 15 de diciembre, nueva Aroma y unidades educativas del municipio de Villa Tunari.

Grover Vallejos Franco responsable de seguridad ciudadana de la Alcaldía, manifestó que la capacitación se da a conocer la normativa referida a la seguridad ciudadana en relación a las leyes 073 de deslinde jurisdiccional; el manejo de la justicia comunitaria y su relación con la justicia ordinaria, la Ley 263 de Tráfico y trata de personas, Ley 348 de lucha contra la violencia a la mujer, Ley 548 Código Nino Niña y Adolescente.

Los talleres están dirigidos a corregidores que son los encargados de aplicar las normas dentro las comunidades y a la población en general interesada en la prevención de hechos delictivos y seguridad ciudadana.

La capacitación se realiza también en unidades educativas con charlas sobre violencia en la pareja, pandillismo, consumo de drogas y alcohol entre otros.

Se realizan estas charlas para luego realizar operativos sorpresa en el marco del plan Mochila Segura y controles preventivos en locales de expendio de bebidas alcohólicas en coordinación con la intendencia municipal y la defensoría de la niñez.

Vallejos pidió a los padres de familia controlar a los adolescentes sobre el uso de celular mediante el cual se ponen en condiciones de vulnerabilidad, ya que mediante aplicaciones suben fotos videos semi desnudas, suben material pornográfico, datos personales y familias que provocan casos de violaciones sexuales, tráfico y trata de personas o robos.

DESLINDE JURISDICCIONAL

El funcionario explicó que la Ley 073 de deslinde jurisdiccional, regula los ámbitos de vigencia, dispuestos en la Constitución Política del Estado, entre la jurisdicción indígena originaria campesina y las otras jurisdicciones reconocidas constitucionalmente; y determina los mecanismos de coordinación y cooperación entre estas jurisdicciones, en el marco del pluralismo jurídico que establece la aplicación de usos y costumbres.