Luego de una reunión sostenida entre autoridades del gobierno y transportistas en la sede de Lauca Ñ del municipio de Shinahota, a las 10.30 de la noche del miércoles, se logró un acuerdo en el que el Gobierno se compromete a desembolsar 15 millones de bolivianos para el mantenimiento del tramo carretero Colomi-Villa Tunari; por su parte los transportistas decidieron suspender el bloqueo en la carretera Cochabamba Santa Cruz.
El convenio logrado entre partes establece:
1.- La Administradora Boliviana de Carreteras, garantiza un presupuesto de Bs. 15.000.000 (quince millones 00/100 de bolivianos) adicionales para el mantenimiento vial del Tramo Colomi – Villa Tunari, los cuales son independientes del presupuesto inicial de Bs. 4.140.823. En función de la evaluación que se desarrolle a la ejecución del mantenimiento del tramo Colomi – Villa Tunari. De requerirse mayores recursos, se realizarán las gestiones ante las instancias correspondientes.
2.- Todos los presentes ratifican su apoyo unánime a las gestiones realizadas por el Presidente Luis Arce y el Vicepresidente David Choquehuanca para impulsar la reactivación económica y la lucha contra la pandemia COVID -19.
3.- Todos los presentes se comprometen a impulsar y apoyar de forma permanente el desarrollo y ejecución de los proyectos liderizados por el gobierno nacional y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, proyectos carreteros, corredor bioceánico, la Hidrobia Ichilo – Mamoré y otros hasta su conclusión definitiva, mismos que son de beneficio para el Trópico de Cochabamba y el Pueblo Boliviano en su conjunto.
4.- Con la finalidad de impulsar los proyectos de Dobles Vías que son necesarios para el Trópico de Cochabamba y el país en su conjunto, se gestionara una reunión interinstitucional en la ciudad de La Paz, entre los representantes del MOPSV, Ministerio de Planificación del Desarrollo, Ministerio de Economía y finanzas Publicas, Alcaldes del Trópico de Cochabamba, Ejecutivos y Ejecutivas de las 6 Federaciones y Representantes del Autotransporte, en la que se analizaran los tramos: Confital – Bombeo – San Jacinto; Campo Vía – Castillo.
5.- Todos los presentes se comprometen a resolver los conflictos de manera pacífica, priorizando el diálogo y concertación, con el fin de evitar perjuicios para el sector del autotransporte y el pueblo en general.
6.- Se efectuará seguimiento y la evaluación mensual del avance de los proyectos de construcción y mantenimiento, entre los representantes de la ABC, MOPSV, Dirigentes del Autotransporte, Ejecutivos de las 6 Federaciones y Alcaldes.
7.- Habiendo llegado a un acuerdo definitivo a los puntos planteados por los transportistas, todos los dirigentes y representantes del Autotransporte levantaran los bloqueos y medidas de presión de forma inmediata, a la firma del acta de acuerdo.
El convenio fue firmado por los representantes y autoridades presentes; Wilams Condori Ejecutivo Nacional; German Guaranka Ejecutivo Departamental del Transporte Libre de Cochabamba, Francisco Cordova Ejecutivo del transporte libre del Trópico; Omar Claros Ejecutivo del Trópico de Cochabamba, Alcalde del Municipio de Villa Tunari en su calidad de Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico Asterio Romero; Senobio Claros, Alcalde del Municipio de Puerto Villarroel; Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Edgar Montaño; Viceministro de Transportes Nino Saúl Herbas Pérez; Presidente de la ABC Henry Nina Gerente Nacional Técnico Cristian Mendieta; Gerente Regional Cochabamba Everth Carlos Molina y representante Regional de Vías Bolivia Esteban Ramírez.