Municipio de Villa Tunari realiza transición transparente

Inicia el proceso de transición en Villa Tunari con la presencia de las autoridades salientes y entrantes.

Tras una reunión de coordinación realizada por autoridades municipales saliente, entrante junto a los concejales y técnicos del municipio, se inició el traspaso de información.

El presidente del Concejo Municipal de Villa Tunari, Irineo Orellana, manifestó que ser dirigente y estar al mando de organizaciones sociales es muy diferente a ser alcalde o alcaldesa, estar a la cabeza de un municipio y del pueblo, sin embargo, somos una familia y estamos para colaborar en la gestión de la nueva Alcaldesa electa Segundina Orellana.

Se hará entrega de toda la información del municipio y se apoyará con la capacitación a las nuevas autoridades en gestión municipal.

Jhenny Terrazas, directora de Transparencia del municipio, informó que se da cumplimiento a las Leyes 341 de participación y control social, la Ley 304 de Transparencia y lucha Contra la Corrupción; Le 1178, de regularización de la administración pública; además de la Ley 07/21 de transición transparente aprobado por el Concejo Municipal del municipio de Villa Tunari.

En este marco, se entregará la información del municipio de las gestiones 2015 al 2020 a las autoridades entrantes. Esta información permitirá a las autoridades entrantes a continuar gestión municipal sin demora ni dificultades administrativas o de funcionamiento, expresó la funcionaria.

Emiliana Salcedo, ejecutiva de la Federación Yungas Chapare, como parte del control social, encargada de fiscalizar y avalar el proceso, manifestó que se espera recibir una información que permita a las nuevas autoridades, continuar con los proyectos de desarrollo y las obras del POA 2021, ya que se debe recuperar el tiempo perdido el 2019 donde debido al golpe de Estado el desarrollo municipal fue paralizado.

Por su parte, el alcalde saliente Asterio Romero, indicó que en el municipio debe trabajarse para toda la población sin discriminación, en funciones públicas las autoridades deben pasar momentos difíciles y hasta amargos, pero también de satisfacción cuando se cumple con las obras programadas.

“Las autoridades salientes, teneos la obligación de explicar cómo se manejó el municipio y debemos dar cuenta de ello de manera trasparente”.

El municipio tuvo un tiempo de auge, estabilidad, desarrollo de 14 años de gobierno del MAS, luego se vino un año de golpe de estado que ha perjudicado la gestión pública de todos los municipios y ahora se ha recuperado la democracia por lo que se tiene el desafió de retomar la senda del desarrollo, explicó.