Confirman nuevas sepas de COVID-19 en territorio nacional

En Bolivia se tienen sepas brasileras y británicas del COVID-19 circulando en el ambiente, así como ocurre en países vecinos y que se caracteriza que por ser más letal que el coronavirus en su sepa original SAR COV 2, confirmaron el Viceministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba.

La Viceministra de Salud, María René Castro, informe este miércoles sobre la presencia del variantes de la COVID-19 (sepas brasilera B1 y británica B1-1) que circulan en territorio nacional, aunque son casos aislados.

Las nuevas sepas del COVID 19, presentan síntomas del COVID-19, malestar general, falta de fuerza, cansancio, falta de apetito, dolores estomacales, musculares, tos seca, fiebre, insuficiencia respiratoria aguda y pérdida de los sentidos del gusto y el olfato.

Por su parte, el Jefe de Epidiomiologia del Sedes, Yersin Mamani, confirmó que según reporte de Cenetrop se tiene un paciente hospitalizado con la sepa británica y se halla en Terapia Intensiva del hospital Viedma.

Ante esta realidad, las autoridades piden a la población extremar los cuidados de prevención con uso de barbijos, distanciamiento social, uso de alcohol y desinfectantes de manos y ambientes.

En Cochabamba Carlos Solá, secretario de desarrollo humano de la Gobernación informó que cuatro centros en la ciudad están habilitados para las pruebas antígeno nasales de manera gratuita, se tienen también camas disponibles en los centros covid.

VACUNAS

Un nuevo lote de vacunas Sputnik V llegó al país el martes 20 de abril, como parte de los esfuerzos del gobierno boliviano por implementar el Plan Nacional de Vacunación (PNV). Un total de 200 mil dosis fueron trasladadas desde Rusia hasta el aeropuerto de la ciudad de Cochabamba por una aeronave de Boliviana de Aviación (BOA).

“En un contexto mundial donde lo que más escasea son las vacunas para aliviar la ola del coronavirus, recibir 200 mil vacunas para nosotros es una enorme satisfacción. Esta es parte de nuestra estrategia de pelear contra el coronavirus. La vacuna es un elemento central para proteger la vida de los bolivianos”, destacó el presidente Luis Arce, durante las palabras de circunstancia a la llegada del cargamento mencionado.

Temas que aparecen en esta nota: