Evo Morales pide justicia unidad, defensa de la democracia y el estado plurinacional

El líder de la revolución nacional Evo Morales Ayma y presidente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, que participó de gran concentración por la defensa a la democracia, justicia, y respaldo al Presidente Luis Arce Catacora y Vicepresidente David Choquehuanca, pidió unidad y justicia frente a los intentos de la derecha fascista y vende patria de querer nuevamente desestabilizar al gobierno con afanes golpistas.

Esta es la unidad del pueblo boliviano, trabajadores, campesinos, petroleros, bartolinas, juventudes, cocaleros, quechuas, aymaras del campo y la ciudad.

El pedido es que se haga justicia por las hermanas y hermanos fallecidos, por los heridos, perseguidos injustamente. Este pedido no es descabellado, solo pedimos a la justicia que haga justicia, dijo Morales.

“Queremos mostrar la unidad frente a tanta mentira y amenaza de la derecha. Los golpistas amenazan: “Lucho cuidado que te vaya como a Evo Morales, pero queremos responderles, aquí está el pueblo boliviano que no permitirá nunca más otro golpe de Estado” indicó el presidente de las Seis Federaciones del Trópico.

INDEPENDENCIA SINDICAL

Morales señaló que el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que el presidente Luis Arce está afiliado a la COB, por lo tanto, no puede realizar marcha contra su afiliado.

Recordó que antes las luchas eran por reinvindicaciones sociales o salariales y laborales, pero la población tomo conciencia, vio que necesitaba un instrumento político y creó el MAS-IPSP. A partir de ello las luchas son por un cambio estructural, político, económico y social.

Parte de este cambio es la llamada “independencia sindical” que pregonaban los obreros y los fabriles; el neoliberalismo inculcó esa ideología en las organizaciones laborales, para que no hagan política y no lleguen al gobierno. El Instrumento Político de los Pueblos MAS-IPSP ha perforado esa ideología, ya que los campesinos, obreros mineros, indígenas, cocaleros y otras organizaciones populares, han creado su instrumento político y han llegado al poder para cambiar las estructuras de dominación y coloniaje.

“Los trabajadores tenemos derecho a hacer política y formar parte de un instrumento político como el MAS-IPSP para liberar a Bolivia.

Para el imperialismo, los sindicalistas somos vistos como subversivos, pero las organizaciones sociales solo buscan justicia social igualdad, respeto a la dignidad, a la diversidad cultural y la soberanía” indicó.

La nacionalización de los hidrocarburos y de los recursos naturales no son del Evo, es resultado del proceso de cambio, es decisión del pueblo que no quiere un estado colonial del neoliberalismo; quiere un Estado plurinacional, este Estado no es compatible con el neoliberalismo norteamericano, sostuvo.

Enfatizó que los más importante es cuidar la política económica, la defensa de la democracia y del estado plurinacional.

Temas que aparecen en esta nota: